Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



ACCIÓN


¿Dejarán de ser públicas y gratis las transmisiones del fútbol nacional?

Walter Herrera [email protected] | Martes 23 abril, 2019

La televisión tradicional cambia su modelo operativo y la exclusividad de transmisiones están a la vuelta de la esquina. Shutterstock-CSH/La República
La televisión tradicional cambia su modelo operativo y la exclusividad de transmisiones están a la vuelta de la esquina. Shutterstock-CSH/La República


Colaboró Jeffry Garza

Desde la compra de Tigo por los derechos de transmisión de cuatro clubes del campeonato nacional y de la exclusividad para algunos partidos por Tigo Sports, en LA REPÚBLICA analizamos el nuevo modelo de negocios de las cableras que en el resto del mundo es una realidad.

Lea más: ¿Cambiaría de cablera por ver todos los partidos de su equipo de fútbol nacional?

Para los clubes, las ganancias por derechos de transmisión son una de las principales fuentes de ingreso y esto les permite a las cableras potenciar a los patrocinadores con públicos mejor definidos.

En Costa Rica el modelo es una realidad, en su caso más reciente con Tigo Sports, que transmitió en exclusiva una importante cantidad de partidos del Torneo Clausura 2019.

El modelo, además, tuvo impacto en el país durante el Mundial Rusia 2018.

Lea más: ¿Cambiaría de cablera por ver todos los partidos de su equipo de fútbol nacional?

Únicamente Televisora de Costa Rica y Sky pagaron a la FIFA por los derechos de transmisión televisiva.

Debido a que la empresa de la Sabana únicamente tiene Canal 7 para televisión abierta, en la transmisión del Mundial dividió sus partidos entre Teletica Deportes —a través de Canal 7— y los dos canales TD+, que son exclusivos de los clientes de Cabletica.

Sin embargo, no es solo cuestión de transmisiones exclusivas, sino del reto de generar contenido propio con un valor agregado al que puedan obtener en televisión abierta.

A continuación le contamos de casos en los que la televisión paga es pan de cada día en el fútbol del mundo.


Derechos televisivos
en fútbol mundial


Bundesliga

Sky tiene todos los derechos para transmitir todos los partidos de la primera y segunda liga en una base de televisión paga.
Solo cuatro partidos —la apertura de la temporada, el primer partido después del descanso invernal y los dos partidos del play-off de descenso— se emiten en la televisión gratuita.

Superliga, Argentina

Bajo el mandato presidencial de Mauricio Macri, el negocio del futbol televisado regresó a manos privadas.
Las firmas estadunidenses Turner y Fox tienen los derechos en ese país a través de los canales TNT Sports y Fox Sports Premium, respectivamente y se dividen “mitad y mitad” los partidos.
En 2017, desde la séptima jornada, se pudieron ver solamente cuatro partidos por fecha en las señales básicas y en HD, mientras que en la señales Premium estuvieron disponibles todos los partidos, de los cuales diez fueron en exclusiva y en HD.

LaLiga, España

En España, no todos los partidos de Primera División se transmiten por televisión abierta.
Esos ingresos se reparten, no de forma equitativa, entre los equipos que conforman la división de honor de España.
Telefónica se adjudicó los paquetes más atractivos de los derechos televisivos del fútbol español.
Mediapro se quedó con el paquete de los bares y con el contrato de agencia para vender los derechos internacionales, mientras que El Partidazo con dos.

Liga MX, México

En 2014, Pachuca se convirtió en el primer equipo de primera división en dejar las transmisiones de TV abierta.
Los sistemas de televisión de paga o restringida se distribuyen entre AZ Mundo (canal de paga de TV Azteca), TDN (canal de paga de Televisa), SKY (solamente partidos exclusivos,preseleccionados, ya sea de TV Azteca o de Televisa), Afizzionados (con partidos exclusivos de Tigres), ESPN (con transmisión simultánea de Atlas y Santos, diferida por un día de Morelia y Veracruz), Fox Sports (con Monterrey y Tijuana), Claro Sports (con León y Pachuca, junto a Fox Sports), y el caso de Guadalajara, que difunde sus juegos en televisión a través de TV Azteca, Televisa Deportes Network, Multimedios Televisión y Televisa.

Ligue 1

En Francia, la Ligue de Football Professionnel tiene un acuerdo exclusivo de radiodifusión con canales de pago premium, Canal+ y beIN Sports.
Tras el anuncio del acuerdo, se reveló que Canal+ había adquirido cuatro paquetes de televisión, mientras que beIN Sports adquirió dos paquetes.


Distribución de canales en Costa Rica


Multimedios/Tigo Sports

  • Herediano
  • UCR
  • Santos
  • San Carlos


Repretel

  • Alajuelense
  • Guadalupe
  • Limón
  • Grecia


Teletica

  • Saprissa
  • Pérez Zeledón
  • Cartaginés
  • Carmelita



Cableras en Costa Rica


Leandro Lagos

Director de servicios residenciales
Tigo


Los contenidos exclusivos son un modelo económico probado en prácticamente todos los mercados y que naturalmente empezaron a crecer en Costa Rica, como era de esperarse.
Estos permiten mayores ingresos a los equipos, mejorando la calidad del campeonato nacional así como la de la transmisión.
Es una tendencia que continuará, pues es un factor diferenciador muy importante y que la gente elige cada día más.
La inversión privada en el mundo de los eventos deportivos genera rápida y consistentemente mejoras profundas, las cuales ya se están viendo en nuestro país.
Este cambio impulsa el desarrollo del deporte compartiendo la carga económica entre el sector público y el sector privado.
En el caso de Tigo Sports, ya podemos decir que es un caso de éxito; hay un gran interés de parte de nuestros clientes que día a día nos eligen y nos alientan a que led demos la mejor experiencia de entretenimiento en sus hogares.
En nuestro caso, seguiremos invirtiendo en más eventos deportivos exclusivos y de todas las disciplinas.

Gerardo Chacón

Director General
Telecable


El entretenimiento audiovisual hoy más que nunca está siendo de gran atractivo para los espectadores.
Con el boom de sitios streaming, el contenido está tomando gran relevancia y ahí es donde está el reto de las cadenas de televisión y proveedores de contenido en diferenciar su producto de lo que venía siendo la televisión tradicional.
A nivel de Costa Rica, no se puede decir que ese modelo de negocio ya está siendo tendencia, pues a nuestro criterio aún el usuario o espectador no está preparado para aceptar que se le restrinja ver o no ver evento.
La exclusividad de productos o servicios siempre llama la atención de las personas.
Lo que le podemos decir es que, así como en un inicio la televisión de paga estuvo destinada a cierta audiencia y luego se masificó, este tipo de eventos o de contenido exclusivos llegarán a un mayor número de espectadores, siempre que exista demanda y las plataformas adecuadas para su transmisión.


NOTAS RELACIONADAS