Strauss-Kahn heredaría cargo en el FMI
Enviar
Strauss-Kahn heredaría cargo en el FMI

Buenos Aires- Dominique Strauss-Kahn, principal candidato para liderar el Fondo Monetario Internacional, está por heredar un puesto venido a menos desde que la entidad transfirió un volumen récord de financiamiento hace una década a puntos tan distantes como Seúl o Sao Paulo.
En momentos en que cierra la presentación de nominaciones, su único rival es el ex primer ministro checo Josef Tosovsky, quien ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio Gobierno.
Strauss-Kahn, ministro de finanzas de Francia entre 1997 y 1999, tiene el respaldo de la Unión Europea, que ha aportado cada director gerente del FMI. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, elogió el mes pasado a Strauss-Kahn como un competidor “fuerte”.
Incluso con el salario de $461.510 que no tributa, Strauss-Kahn podría hallar que el puesto anticipa más dolores de cabeza y menos poder que en cualquier momento anterior en los 62 años de historia de la entidad. El FMI enfrenta una caída del 31% en los pagos de capital e intereses en los próximos cinco años, y los últimos dos directores gerentes huyeron antes que cualquiera de sus siete antecesores.
“Hubo una drástica reducción en la autoridad del Fondo y en consecuencia se ha convertido en una posición menos atractiva”, dijo Fred Bergsten, director del Peterson Institute de Washington y ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos. “Los últimos que ocuparon el puesto parecen haber saltado del barco cuando vieron otra oportunidad”.
El FMI, con sede en Washington, fue el centro de algunas de las principales decisiones financieras de las últimas tres décadas, haciendo aportes para solucionar la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980, y colaborando en los rescates de México, Rusia, Brasil y Asia en la década de 1990 después del colapso de las monedas de estos países.

Ver comentarios