Logo La República

Martes, 26 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Standard & Poor's rebaja la nota de Malta

| Miércoles 16 enero, 2013 12:00 am



Standard & Poor's rebaja la nota de Malta

Roma (EFE).- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy una rebaja en la calificación crediticia a largo plazo de la deuda soberana de Malta hasta el "BBB+" (aprobado alto), tras la caída de su Gobierno al no ser capaz de aprobar sus presupuestos para 2013 en el Parlamento.

En un comunicado, S&P precisa que mantiene la calificación a corto plazo para Malta en el "A-2" y que la perspectiva queda en "estable", ante la "relativa resistencia" que el país tiene a los desafíos políticos, financieros y monetarios que se están dando en la zona euro, a la que pertenece.

"Estas calificaciones se han visto afectadas por nuestra visión del considerable peso de la deuda pública de Malta, los lastres significativos de unas empresas públicas que registran pérdidas permanentemente; la vulnerabilidad externa de una economía con una base no muy amplia, y asuntos estructurales como el elevado endeudamiento del sector privado", indica la agencia.

Standard & Poor's, que apunta además como justificación de esta decisión el hecho de que la participación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo "muy baja", señala como significativo además el hecho de que el Parlamento maltés se disolviera el pasado 7 de enero y se convocaran elecciones legislativas para el 9 de marzo.

Esto ocurrió después de que en la noche del 10 de diciembre de 2012 la Ley de Presupuestos para 2013 del Ejecutivo del conservador Lawrence Gonzi no consiguiera salir adelante en el Parlamento, debido a que el diputado Franco Debono se pasó a las filas de la oposición.

Según S&P, esta situación plantea "la capacidad del Gobierno para recuperar la flexibilidad fiscal que ha ido perdiendo gradualmente y de resolver los riesgos presupuestarios recurrentes originados por las pérdidas de las empresas públicas".

"El nivel de deuda pública se ha elevado por encima del 75% del PIB y podría seguir aumentando ante un crecimiento económico más débil de lo esperado y diversos ajustes en las existencias y flujos", prosigue.

Standard & Poor's estima que el déficit público de Malta de 2012, aún por conocer, quedará por encima de las previsiones del 2,2% del PIB, aunque por debajo del límite del 3% que exige Bruselas para 2013.

La agencia de medición de riesgos reconoce, sin embargo, que la economía maltesa ha demostrado "resistencia" al "pobre" entorno, aunque no queda exenta de riesgos ante la débil situación de la demanda interna y europea.

Agencia EFE






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.