Standard & Poor's mantiene calificación de Costa Rica pero advierte sobre déficit fiscal
Enviar

La empresa calificadora Standard and Poors (S&P) anunció esta tarde que mantendrá la calificación de deuda soberana de Costa Rica en BB-, con perspectiva negativa.

En su informe señalan que la próxima administración deberá tomar acciones prontas en materia fiscal, de lo contrario la calificación de riesgo país podría ser degradada.

“La perspectiva negativa refleja la oportunidad de al menos uno de cada tres de que podamos reducir las calificaciones este año si la nueva administración (...) no aborda prontamente la situación fiscal del país”, dice un comunicado emitido por la calificadora.

“Los déficits fiscales persistentemente elevados podrían dar como resultado un menor crecimiento del PIB, una mayor carga de la deuda y mayores vulnerabilidades externas que llevarían a una rebaja”, agrega.

S&P hizo énfasis en la urgencia de aprobar na reforma fiscal que reduzca el déficit fiscal y estabilice la carga de la deuda del gobierno, junto
con un crecimiento económico continuo y déficits moderados de cuenta corriente.

Esta medida podría evitar una mayor erosión del perfil financiero del soberano y podría revisar la perspectiva a estable este año, recalca S&P.

“Esta Administración ha venido insistiendo en la importancia de tomar acciones para mejorar la situación de las finanzas públicas del país. Lo anterior deja muy claro, que sin la aprobación de una reforma fiscal integral (...), el país podría tener no solamente la reducción de la calificación de S&P, sino también de otras calificadoras como Fitch y Moodys”, expresó Leonardo Salas, ministro de Hacienda a.i.



Ver comentarios