Spotify tomará represalias contra artistas exclusivos de Apple
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

Una creciente batalla entre Apple y Spotify está dejando algunos músicos atrapados en el fuego cruzado.

Spotify ha ido tomando represalias en contra de los músicos que introducen nuevo material exclusivamente en Apple Musical hacer que sus canciones sean más difíciles de encontrar.

A los artistas que han dado acceso exclusivo a Apple se les ha dicho que no serán capaces de sonar sus pistas en listas de reproducción destacadas una vez que las canciones estén disponibles en Spotify, dijeron fuentes confidenciales. También encontrarán sus canciones enterradas en el ranking de búsqueda de Spotify.

Spotify ha estado utilizando estas prácticas durante aproximadamente un año, dijo una de las fuentes, aunque los otros dijeron que los esfuerzos se han intensificado en los últimos meses. No se especificaron artistas.

El servicio de música de Apple se ha convertido en el mayor desafío de Spotify en el último año, con más de 15 millones de suscriptores desde su debut en Junio pasado. Apple Music también tiene maneras de promover artistas, al poner su música de primero en la sección Top canciones.

El problema de las exclusivas se produce en un momento crítico para Spotify, que está en el medio de la renegociación de los contratos de licencia con grandes sellos discográficos del mundo. La compañía tiene el objetivo de mantener una oferta pública inicial a finales del próximo año, pero necesita acuerdos más favorables a largo plazo con las etiquetas para atraer una mayor valoración de los inversores, según una persona familiarizada con los planes. La empresa no es rentable a pesar de la generación de más de $2 mil millones en ingresos, en parte debido a que tiene que dar el 55% del dinero para las etiquetas y un recorte adicional a los editores.

Las discográficas todavía están presionando para que Spotify deje que los artistas difundan su música primero para los suscriptores de pago, y todavía tienen que firmar nuevos acuerdos a largo plazo con el servicio como resultado.

Sin embargo, la capacidad de Apple para atraer esas grandes exclusivas también puede estar en peligro. En una nota interna de esta semana, Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group de Vivendi SA, dirigida a los jefes de las etiquetas de su compañía decía que dejaran de darle cualquier servicio de música exclusivas a largo plazo, según dos personas familiarizadas con el asunto.


Ver comentarios