Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Sorpresa en Iglesia Católica por renuncia del Papa

| Lunes 11 febrero, 2013 12:00 a. m.




Sorpresa en Iglesia Católica por renuncia del Papa

San José  (EFE) - La renuncia del papa Benedicto XVI sorprendió a las autoridades de la Iglesia Católica en de nuestro país, quienes calificaron la decisión como "entendible, coherente y legítima".

El padre Glen Gómez, vocero de la arquidiócesis de San José, declaró al diario digital Nacion.com que en un primer momento el anuncio del Papa tomó por sorpresa a la Conferencia Episcopal, ya que los obispos costarricenses se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación.

"Es el primer Papa que renuncia en 600 años. Al ser inédito el asunto hay que esperar un poco para ver qué reacción va a tener el Vaticano", dijo Gómez.

Por su parte, el obispo José Francisco Ulloa, manifestó a la radio ADN que la avanzada edad de Benedicto XVI posiblemente le complicó suceder a una figura de la talla y popularidad de Juan Pablo II.

No obstante, Ulloa afirmó que los cerca de 8 años de papado de Benedicto XVI han sido positivos pese a que la Iglesia ha tenido que enfrentar situaciones difíciles como los escándalos de pederastia y fuga de información.

"Lo ha hecho con mucha seguridad, valentía, lucidez y criterios muy claros. Ha sido un pontificado muy rico en doctrina y pontificación", opinó el obispo.

El embajador costarricense en el Vaticano, Fernando Sánchez, manifestó a la misma radio que "el papa se notaba cansado y desgastado" en los últimos meses, por lo que su renuncia no fue una sorpresa total.

"Había muchos rumores, pero, el papa siempre negó ante las consultas de la prensa", dijo Sánchez, y agregó que la renuncia del Papa "es una muestra de gran humildad".

"Quienes hemos tenido la oportunidad de escucharlo, sabemos que, sin suda, será recordado como el papa sabio", agregó.

Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" a partir del próximo 28 de febrero.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

Agencia EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.