Enviar
Sony creará red de PlayStation 3

El segundo fabricante mundial de aparatos electrónicos, anunció nuevo plan de ventas

Hiroshi Suzuki
Bloomberg News


Tokio -- Howard Stringer, máximo responsable de Sony Corp., planea conectar PlayStation 3, la principal consola de videojuegos de la compañía, con otros aparatos electrónicos como parte de un nuevo plan de ventas.
Sony, en tamaño el segundo fabricante mundial de aparatos electrónicos para el consumidor, conectará la PS3 con su consola portátil PlayStation Portable por Internet para luego extender los vínculos a productos como teléfonos móviles, dijo Stringer ayer en Tokio. Añadió que el plan se pondrá en vigor el 1 de abril.
La medida revive una estrategia originada por Nobuyuki Idei, al que se reemplazó con Stringer en junio del 2005 porque no había logrado ciertos objetivos comerciales. El plan de Stringer gira en torno a una división de juegos que ha perdido dinero durante siete trimestres consecutivos debido al costo de crear la PlayStation 3 y cuyas ventas han sido inferiores a las de la consola Wii de Nintendo Co. y la Xbox 360 de Microsoft Corp.
“El plan puede ser difícil de ejecutar sin unas fuertes ventas de la PlayStation 3”, dijo Osamu Hirose, analista de la firma Tokai Tokyo Research Center, quien dice que los inversionistas deberían comprar acciones de Sony por “debilidad”. “Los costos de la PS3 están bajando, así que tendría un precio accesible para usarla como un eje en el futuro”.
Sony subió 2,6% a 6.230 yenes al cierre en la Bolsa de Valores de Tokio. La acción ha subido 60% desde que se nombró a Stringer, el primer jefe ejecutivo de Sony que no es japonés. En ese plazo el índice de acciones Nikkei 225 ha subido 39%.
Sony pronostica que tendrá una pérdida de explotación de 50 mil millones de yenes en la división de juegos este ejercicio fiscal, y espera que la división cubra los costos en el plazo de 12 meses a partir del 1 de abril del 2008.
El director financiero Nobuyuki Oneda dijo el 25 de octubre que es posible que la compañía no logre su objetivo de vender 11 millones de consolas durante el ejercicio que concluirá el 31 de marzo.
La compañía vendió 2,02 millones de máquinas PlayStation 3 en el primer semestre fiscal concluido el 30 de septiembre. Esto es menos de un tercio de los 7,34 millones de la Wii, que cuesta $250 y viene con un controlador sensible al movimiento que se puede menear como un palo de golf o una espada, movimientos que se reproducen en la pantalla.
Ken Kutaragi, el creador de las PlayStation, se retiró en junio después que las ventas de la PS3 fueron inferiores a las de consolas rivales debido a los atrasos en la producción.
La PlayStation 3 superó en ventas a la Wii por vez primera en Japón el mes pasado, después que Sony bajó los precios y ofreció un modelo más barato, dijo en noviembre la firma de investigaciones Enterbrain Inc., de Tokio.
Stringer dijo ayer que la compañía vende cerca de 200 mil consolas PlayStation 3 en Europa por semana, y de 40 mil a 50 mil en Japón. También vendió más de 200 mil en Estados Unidos después del 23 de noviembre, el día siguiente al festivo de Acción de Gracias.
El ejecutivo reiteró que la compañía alcanzará la meta de ganar cinco centavos en sus operaciones por cada $1 en ventas para el año fiscal que concluirá el 31 de marzo próximo.
La “tambaleante” economía “no ha afectado nuestros electrodomésticos en Estados Unidos hasta el momento”, dijo Stringer.
Sony predijo en octubre un ingreso neto y ventas récord para este año fiscal, contando con la ayuda de las cámaras Cyber-shot y las ganancias de la venta de acciones de su unidad financiera.
Idei trató, durante su periodo de seis años, conectar la consola PlayStation 2, televisores, computadores y teléfonos celulares a través de la Internet, permitiendo a los consumidores descargar películas de los estudios Sony.
Los accionistas cuestionaron la viabilidad del plan en junio de 2002, en parte porque se apoyaba en el negocio del filme, cuyo desempeño pende de la capacidad de Sony de seguir produciendo éxitos de taquilla.
Ver comentarios