Logo La República

Sábado, 11 de julio de 2020



RENTA


Nuevo paquete tributario sería la última opción para Liberación, otros partidos lo rechazan

¿Son inevitables nuevos impuestos?, esto dicen los diputados

Recorte de gasto y venta de activos estatales deben evaluarse

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 junio, 2020

Luis Fernando Chacón, Carmen Chan, Xiomara Rodríguez y Pedro Muñoz, todos diputados
Un paquete de ajuste estructural que incluya nuevos impuestos es negociado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Los diputados rechazan los tributos. Cortesía-Archivo-Shutterstock/La República.


Con una deuda pública que supera el 60% del PIB y un déficit fiscal que se proyecta superior al 8%, la posibilidad de un nuevo paquete tributario está más cercana que nunca, sobre todo, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Carlos Alvarado negocian un acuerdo “stand -by” que incluiría también recorte de gastos y venta de activos estatales.

Sin embargo, aprobar nuevos impuestos, o bien, aumentar el IVA hasta un 16% como se ha sugerido, no sería tan fácil para el gobierno.

Y es que las principales bancadas de oposición en el Congreso -que son las encargadas de aprobar o rechazar los tributos – le cierran completamente la puerta a esa posibilidad por el momento.

Se trata de Restauración Nacional, Nueva República y la Unidad, mientras que para Liberación sería la última opción. Juntos esos partidos suman 40 de los 57 votos en el Congreso, mientras que cualquier nuevo impuesto requiere del apoyo de 38 legisladores.

Lea más: Carmen Chan: “Un nuevo paquete de impuestos nos llevaría a la bancarrota”

“No se justifican nuevos impuestos, ya que todos los costarricenses se han zocado la faja para pagar los impuestos aprobados en el 2018 y un nuevo paquete tributario terminaría por eliminar a la clase media”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

En su lugar, los legisladores demandan el recorte del gasto público y la venta de activos públicos que ya cumplieron su ciclo, o bien, se encuentran duplicadas en el aparato estatal con más de 330 instituciones.

En cuanto al gasto, los diputados concuerdan en que el presidente ha sido flojo en su tarea de recortar el gasto, sin importar que antes de aprobar el IVA en diciembre de 2018, se comprometió a hacerlo.

“El gobierno no se ha zocado la faja en los gastos (...) En plena crisis sanitaria, mantenía gastos millonarios en capacitaciones, asesorías, viajes y publicidad. Por otro lado, el gobierno sigue en medio de una crisis sanitaria endeudándose con organismos internacionales para sacar adelante proyectos como el del tren eléctrico, que no cuentan con los estudios del impacto que tendrá en el déficit del Estado”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Lea más: No a impuestos sobre zona franca, dice Cinde

Un paquete de ajuste estructural es absolutamente inevitable agrega Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, quien pone la posibilidad de nuevos impuestos como última opción.

En ese sentido, los diputados sí están de acuerdo de que el país está con el agua al cuello.


Sin ambiente


La aprobación de un nuevo paquete tributario no cuenta con el respaldo de las principales bancadas de oposición en el Congreso, debido al impacto que tendría en la economía.
Liberación Nacional es el único partido que le da alguna posibilidad a nuevos tributos.

Luis Fernando Chacón

Jefe
Liberación Nacional


Creo que un paquete de ajuste estructural es absolutamente inevitable.
El Fondo pedirá recorte de gasto público, algo que le hemos venido solicitando al gobierno de Carlos Alvarado y que a la fecha no ha hecho.
Otro de los temas es la venta de activos estatales que no están jugando un rol estratégico y en el última instancia, el gobierno debería valorar mayores impuestos.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Un nuevo paquete de impuestos llevaría a nuestro país a la bancarrota, y desencadenaría caos social porque como sucedió con la reforma fiscal, no se implementa un sistema progresivo de impuestos, en el que las cargas son conforme a los ingresos.
Por el contrario, recaen sobre la clase media, la debilitan, y en medio de una crisis que estamos viviendo no dinamizarían o reactivarían el mercado, sino más bien, se desestimulará la inversión y se paralizará el consumo.

Xiomara Rodríguez

Jefa de fracción
Restauración Nacional


Los nuevos impuestos no se justifican para nada y por eso nos oponemos a cualquier paquete.
Sería materialmente imposible pensar en una reactivación económica si hay más impuestos. Lejos de contar con más fuentes de empleo, no veo a empresas contratando. Disminuiría aún más el poder adquisitivo.
Nosotros, más bien, hemos propuesto que en la actual coyuntura es necesario suspender la aplicación del IVA a la luz, el agua, medicamentos, alquileres y canasta básica.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


No se justifican nuevos impuestos, ya que todos los costarricenses se han zocado la faja para pagar los impuestos aprobados en el 2018 y un nuevo paquete terminaría por eliminar a la clase media.
Como diputado no podría aprobar algo así. Considero que lo mejor sería que el Poder Ejecutivo se concentre en poner orden para que los costarricenses volvamos a tener estabilidad financiera.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.