Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “Un nuevo paquete de impuestos nos llevaría a la bancarrota”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020 08:35 am

Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.


La propuesta de nuevos impuestos que solicita el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presidente Carlos Alvarado, no cuenta con el respaldo de Carmen Chan, jefa de Nueva República.

¿Se justifican nuevos impuestos?

No se justifican y muchos menos mientras el Gobierno gasta a manos llenas.

Bajo el mismo argumento que están planteando hoy, el gobierno y sus aliados nos aseguraron hace más de un año que era necesario un paquete de medidas para recuperar la estabilidad fiscal del país, lo cual sabíamos era un engaño más al pueblo, por eso votamos en contra de este paquete tributario, que a la fecha tal como advertimos no ha logrado la reducción prometida del déficit fiscal.

Lea más: Eli Feinzaig: “No podemos aceptar un nuevo impuesto antes de que se recorte el gasto”

Para el gobierno es prácticamente inevitable al negociar con el FMI, ¿qué opina?

Se debe negociar con los acreedores y analizar las condiciones y cambios que recomiendan en la estructura del Estado, sería positivo considerar aquellos puntos que tengan un efecto positivo en la eficiencia de la gestión pública, pero fundamental mantener una tesis sobre la garantía de las condiciones de vida de las personas y sus estándares laborales dignos para la estabilidad social y económica de un estado.

¿Cuál sería el impacto para la economía de un nuevo paquete tributario?

Un nuevo paquete de impuestos llevaría a nuestro país a la bancarrota, y desencadenaría caos social porque, como sucedió con la reforma fiscal, no se implementa un sistema progresivo de impuestos, en el que las cargas son conforme a los ingresos, por el contrario recaen sobre la clase media, la debilitan, y en medio de una crisis que estamos viviendo no dinamizarían o reactivarían el mercado, sino más bien desestimularán la inversión, constreñirán el gasto y paralizarán el consumo.

Lea más: Gobierno recibirá misión del Fondo Monetario Internacional

El impacto para la economía que ya está paralizada y a punto de una recesión sería absolutamente desfavorable, y para el pueblo catastrófico.

¿De qué forma se puede lidiar con el déficit fiscal?

El déficit fiscal se resolverá en la medida en que se recorten gastos de gobierno innecesarios como viajes, publicidad, asesorías, compra de bienes de lujo, entre otros, y se deje de pedir créditos millonarios a los bancos para inversiones que en momentos de crisis no son prioridad.

Unido a esto es necesario que se mejore la recaudación, se eliminen las amnistías tributarias, se combata seriamente la evasión fiscal, se detecten las formas donde se aplica la elusión, y se implementen mecanismos de transparencia y control que eviten la corrupción en la administración pública.

Asimismo, urge poner límite a las pensiones de lujo y a salarios millonarios de empleados de gobierno, hay que pagar de manera justa, sin privilegios excesivos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.