Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Soluciones al problema eléctrico estarán listas en abril

Natalia Chaves [email protected] | Miércoles 03 septiembre, 2014

“Estamos experimentando, esperamos que el resultado final sea positivo”, dijo Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.


Inicia diálogo nacional sobre energía

Soluciones al problema eléctrico estarán listas en abril

Industriales piden acciones inmediatas

El plan nacional de energía eléctrica estaría listo en abril como resultado del proceso de participación ciudadana impulsado por esta administración.
“Por primera vez en décadas, se abre un espacio para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del plan energético”, comentó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.

La primera fase del diálogo nacional se inició en setiembre y culminará en diciembre, periodo en el cual se recibirán las propuestas realizadas por los diferentes sectores.
Participarán en la iniciativa más de 50 actores relacionados con el sector energético: entes públicos y privados, reguladores, representantes de la academia, así como dirigentes sociales y comunales.
“Invitamos a todos los actores que han demostrado un interés genuino en participar”, explicó Gutiérrez
Durante esta primera fase se realizarán dos foros regionales en la Zona Norte y en la Zona Sur, así como un foro legislativo, para obtener observaciones de los actores regionales y de los diputados.
Además se habilitará una plataforma virtual para que cualquier persona pueda participar.
Se constituirán cuatro mesas de diálogo que abarcarán los siguientes temas: eficiencia energética, generación distribuida, optimización de la matriz energética y aspectos socio-ambientales.
El plan nacional de electricidad será el resultado de las propuestas que se discutan en estas mesas de diálogo y será sometido a consulta en marzo del próximo año.
Posteriormente se realizará un proceso similar para el tema de los combustibles y transporte para construir el VII Plan Nacional de Energía.
“Estamos experimentando, esperamos que el resultado final sea positivo, dijo Gutiérrez.
Mientras tanto, el país pierde competitividad por los altos precios de la electricidad, situación que preocupa al sector empresarial.
“Falta más sentido de urgencia en las autoridades para afrontar el problema de la energía en el país, especialmente la electricidad que ha tenido aumentos en los últimos diez años de mucho más de un 100%”, comentó Carlos Montenegro, asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Industrias.

El gobierno se defiende argumentando que se encontraron con una situación atípica por el fenómeno del Niño, lo que aumentó el consumo de combustibles fósiles y disparó las tarifas eléctricas. “El Presidente prometió bajar las tarifas en el escenario previo, pero ya estamos montados en la mula y tenemos que jinetearla”, afirmó el Ministro.

Hay preocupación porque el próximo verano será aún más seco que este, lo que afectaría la generación hidroeléctrica.

No obstante, el gobierno reafirma su compromiso de mantener las tarifas estables por 18 meses, aunque aumenten los costos de generación.

“Hasta marzo de 2016, cuando entre en funcionamiento la planta hidroeléctrica Reventazón, las tarifas se mantendrán estables”, prometió Gutiérrez.

Para entonces estará listo el plan nacional energético que se espera plantee soluciones para los próximos diez años.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica