Solo seis de 23 ministerios tienen portales de datos abiertos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Únicamente seis de 23 ministerios tienen portales de datos abiertos, aquellos que se pueden utilizar, reutilizar y redistribuir libremente por cualquier persona, sujetos únicamente a la obligación de atribuir y compartir por igual dicha información.

Así lo concluyó el primer proyecto de investigación sobre la creación y uso de los portales de datos abiertos en los sitios web de las 330 entidades de Gobierno, hecho en conjunto por la Alianza para Gobierno Abierto, la Universidad Hispanoamericana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

A partir de esta investigación se reveló que existe poca estandarización en la calidad de los portales de datos abiertos de las organizaciones públicas en Costa Rica.

Cada institución desarrolla su propio portal bajo una interpretación autónoma, sin tomar en cuenta lineamientos para la publicación de datos, por ejemplo restricciones de uso, formatos estructurados para presentar los datos y otros aspectos relevantes para los consumidores de estos datos, reveló el estudio.

“Esta evaluación permite tener una visión inicial del nivel de madurez de estos portales para brindar recomendaciones a las instituciones sobre las mejores prácticas en la gestión de dicha herramienta. Los datos generados serán de utilidad para futuras evaluaciones (...)”, comentó Edgar Oviedo, director del proyecto.

Los ministerios de la Presidencia, de Comercio Exterior, Justicia y Paz, Planificación Nacional y Política Económica; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el de Educación Pública, son los únicos con portales de datos abiertos.

La primera etapa de dicha investigación se realizó entre agosto del 2016 y setiembre de 2017 y se basó en la política “Ingeniería de Software y Sistema-Portales de Datos Abiertos del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica” para establecer varios de los parámetros.


Ver comentarios