Solo Costa Rica y Honduras prohíben píldora del día después
Enviar

Costa Rica y Honduras son los únicos países de Centroamérica donde es imposible recurrir al anticonceptivo de emergencia conocido popularmente como “píldora del día después”.

Incluso, en otros países en que no es distribuida de forma gratuita por el Estado, se puede conseguir en el servicio privado, lo que evidencia el rezago.

Sin embargo, las costarricenses cuentan con una opción para evitar embarazos no deseados mediante el método de Yuzpe, que consiste en tomar anticonceptivos que contengan levonorgestrel, componente que evita o retrasa la ovulación y por lo tanto la fertilización.

“Solo previene el embarazo cuando no ha ocurrido la ovulación. Si ya sucedió, la tasa de gestación es igual a la esperada cuando no se usa. Tampoco es efectiva si ya ocurrió la fertilización o se inició el embarazo, por lo que no es abortiva”, aclaró Henriette Raventós, investigadora de la Escuela de Biología de la UCR.

Las que están embarazadas no tendrán efectos porque la hormona estimulará más al endometrio para que crezca y tenga más glucógeno (alimento para el embrión).

“No afecta el desarrollo normal del feto. En todos los estudios realizados no se ha observado ninguna malformación. Si consideramos que la anticoncepción de emergencia es abortiva, también lo serían todas las pastillas anticonceptivas que se venden en las farmacias”, añadió Alejandro Marín, médico que coordinó el área de Bioética Clínica de la Caja.

En cuanto a efectos secundarios una vez que se ha empleado el método, puede provocar de forma leve náuseas, dolor de cabeza, vómito y gastritis.

Las mujeres con antecedentes de trombosis venosa profunda, infarto de miocardio, que sufran de hipertensión severa o que consuman tabaco deben consultar al médico antes de realizar el régimen de Yuzpe.

Ante este panorama, si el método no es ilegal ni abortivo, ¿por qué Costa Rica solo lo ofrece a víctimas de violación sexual?

“El tema va más allá de la disponibilidad de los fármacos, ya que nuestro país no dispone de una normativa expresa que permita el acceso a la anticoncepción oral de emergencia (...). En este tema, debe esperarse un pronunciamiento de las autoridades del ente rector y de la institución”, aclaró Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la Caja.

En cuanto a la píldora del “día después”, el Estado envió un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el que hizo saber que un tercer intento por distribuirla está en proceso.


La píldora


La Organización Mundial de la Salud incluyó al levonorgestrel entre los medicamentos esenciales.

Características

Eficacia Del 52% al 94%

Dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Porcentaje aumenta cuanto más pronto se tome

Costo Varía entre $10 y $25

En Latinoamérica
Honduras, Perú y Costa Rica aún no lo ofrecen de forma gratuita

Fuente: OMS

 


Ver comentarios