Solís y Ortega se enfrentan en la Cumbre
Enviar

Solís y Ortega se enfrentan en la Cumbre

Las diferencias diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua quedaron en evidencia esta tarde en la III Cumbre de la Celac, cuando los presidentes Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega, escenificaron un cruce de palabras.
El enfrentamiento se dio después de que Solís censurara a Ortega, por pretender incluir en la declaración final, una solicitud para que los países participantes hagan un llamado a la independencia de Puerto Rico.
En ese sentido, el mandatario costarricense indicó que no es en la sesión plenaria donde se discuten estos temas, pues durante las reuniones previas entre cancillerías es donde se negocian los acuerdos.
Fue en ese momento, cuando Ortega volvió a tomar el micrófono que había dejado segundos antes, para increpar a Solís por haberle dado espacio a los representantes de la OEA y la Unión Europea al iniciar la cumbre, cuando se supone que la Celac es exclusiva para los países de América Latina y el Caribe.
“Señor presidente usted como anfitrión se arrojó la potestad de darle espacio a los yanquis y su organización la OEA y ahora, viene a cuestionar a Nicaragua por darle la palabra a Puerto Rico, por eso, le pido más respeto, la voz de Puerto Rico, es la voz de Nicaragua en esta cumbre”, expresó Ortega.
Para finalizar el cruce de palabras, Solís pidió disculpas al representante de Nicaragua, pero sí le reiteró que los procedimientos para ajustar las declaraciones se dan en el marco de las negociaciones previas.
Cuando se tomaron la foto oficial, ni Ortega ni Solís se saludaron, a pesar de que estaban muy cerca.
Antes de que se diera el enfrentamiento entre los mandatarios, Rubén Berríos, representante de un partido independentista de Puerto Rico, tuvo la oportunidad de referirse al plenario, gracias a que Ortega le cedió la palabra.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde que nuestro país presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una invasión del territorio nacional.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios