Solís veta su primer ley para evitar pensiones de lujo
Enviar

Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de twitter, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, dio a conocer su decisión de vetar una ley que abre un portillo para una avalancha de pensiones anticipadas y de lujo en el sector público.

“Es nuestro deber ser vigilantes de las reformas de ley, hacia mejores situaciones para las y los costarricenses. Esperaría contar próximamente con una nueva ley que retome el tope Máximo a Pensiones de Lujo y que elimine el reajuste anual de exdiputados”, dijo Solís en su cuenta de Twitter.

En diciembre pasado, los diputados aprobaron una ley para recortar las jubilaciones de los exdiputados, sin embargo, dejaron abierto un portillo para que funcionarios públicos accedan a pensiones de lujo que estaban extintas desde 1992.

Aunque el espíritu del legislador era recortar el gasto en las jubilaciones, interpretaciones legales hechas por el Ministerio de Trabajo, advirtieron al Presidente sobre la posibilidad de que la normativa fuera utilizada en contra de los intereses del Estado.

De hecho, un grupo de funcionarios legislativos se reunió en varias ocasiones en las últimas semanas para tratar de pensionarse después de los 50 años y con mejores condiciones económicas.

Ante este panorama, Solís prefirió emitir el primer veto de su mandato.

Ver comentarios