Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Solís propone bajar techo al dolar

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 24 febrero, 2014 12:00 am



Solís propone bajar techo al dolar

El candidato presidencial del PAC , Luis Guillermo Solís, propuso hoy reducir el techo de las bandas cambiarias que rigen en Costa Rica como mecanismo para fomentar la inversión y el empleo en el país.
A través de un comunicado el equipo económico de Solís criticó al Banco Central costarricense por no haber establecido reglas claras para su intervención en el mercado de divisas.
"En materia del manejo del tipo de cambio, el PAC continuará con el régimen de banda cambiaria, sin embargo, promoverá una rebaja del techo de ésta hasta aproximarlo a un valor que asegure una variación razonablemente limitada", indica el texto.
En la actualidad el piso de la banda cambiaria de Costa Rica se ubica en 500 colones mientras el techo en 819,45 colones.
El objetivo de la propuesta del PAC es generar una "menor incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, fomentar las actividades económicas, la inversión, el empleo y facilitar el cálculo y las decisiones económicas de las empresas y familias", de acuerdo a la información oficial.
La venta del dólar se cotiza este lunes en 540,45 colones, un nivel que no se observaba en el país desde mediados del año 2010.
Esta alza ha sido atribuida por expertos a temas como las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta tendrá lugar el próximo 6 de abril; algunas compras de entidades estatales y a políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha anunciado que intervendrá en el mercado vendiendo o comprando dólares para evitar cambios demasiado bruscos en el tipo de cambio o defender las bandas.
El PAC criticó este lunes al BCCR al considerar que "ha actuado de forma discrecional y sin anunciar reglas de intervención", y por mantener el techo de las bandas en un monto 64 % mayor al piso.
"El tipo de cambio podría variar en ese porcentaje extremo en cuestión de un solo día, si el Banco Central no interviene en el mercado. Estas variaciones abruptas pueden ser catastróficas en las decisiones y compromisos de muchos agentes económicos", aseguró el partido.
El PAC afirmó que de llegar a la presidencia valorará sustituir el sistema de bandas cambiarias, vigente desde el 2006, por uno de "flotación administrada" que asegure "estabilidad y promueva razonablemente la competitividad del país".

EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.