Logo La República

Jueves, 23 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Solicitantes de refugio podrán acceder al seguro de salud a partir de enero

Karla Barquero [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019 01:33 pm

Una sala de espera y el logo de la CCSS
Elaboración propia/La República


Quienes soliciten refugio, o ya estén refugiados en el país, podrán acceder al seguro de salud a partir del próximo 1º de enero.

Esto gracias al convenio que suscribieron este viernes la Caja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Lea más: Convenio Caja-Acnur permitirá asegurar refugiados

A partir de enero 2020, Acnur brindará mensualmente a la Caja el listado de los beneficiarios de este convenio para el aseguramiento, el cual será por medio de la figura de asegurado voluntario, siendo los beneficiarios asegurados únicamente por el seguro de Enfermedad y Maternidad.

Los fondos de Acnur serán recibidos por la Caja posterior a la firma de este acuerdo.

Este convenio estará vigente por un año prorrogable, siempre y cuando existan los fondos suficientes para financiar el proyecto.

Lea más: ¿Cómo funcionará el aseguramiento para los refugiados?

El monto de la cuota por beneficiario se calcula sobre una base de ¢350 mil, por lo que se estima que ayudará a alrededor de 6 mil personas.

"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr con una Caja con mayor vinculación internacional, en este caso el fortalecimiento de los derechos humanos", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

El convenio se firma dos días antes que el presidente Carlos Alvarado viaje a Ginebra para participar del Foro Mundial sobre los Refugiados, en el cual expondrá las mejores prácticas del país en materia de protección e integración de esta población y solicitará mayor cooperación internacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.