Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Medida beneficiará a seis mil personas

¿Cómo funcionará el aseguramiento para los refugiados?

Acnur financia, Caja hace reglamento

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja y al fondo una fila de refugiados
“Con este convenio la institución logra uno de sus principales objetivos: dar protección contra el riesgo de enfermedad en esta población tan vulnerable”, afirmó Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja/La República


Unas seis mil personas en condición de refugiadas podrán acceder a los servicios de la Caja para tratar sus enfermedades y también para sus consultas -en caso de maternidad- gracias a un convenio de esa institución con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Un reglamento es el que le permitirá a la Caja recibir los recursos de Acnur para financiar esta forma de aseguramiento.

Lea más: Convenio Caja-Acnur permitirá asegurar refugiados

“Lo que se pretende es que con el financiamiento de Acnur se logre el aseguramiento de una población -que se ha estimado en 6 mil personas-, a través de la figura del asegurado voluntario y que, de esta manera, tengan acceso a los servicios de salud de la institución por un plazo de 12 meses, disminuyendo así su vulnerabilidad en esta etapa en la que se encuentran en el país”, comentó Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja.

En cuanto a dinero, se partirá de una base de ¢350 mil para calcular el monto por el cual cada refugiado será asegurado.

Con esta medida, Costa Rica cumpliría con lo establecido en la 72º Asamblea General de la Salud en Ginebra del pasado 27 de mayo.

Allí los estados miembros acordaron un plan de acción mundial de cinco años para promover la salud de los refugiados y los migrantes, el cual se enfoca en lograr la cobertura de salud universal y el más alto nivel de salud posible para estas personas y las poblaciones que los reciben.

Costa Rica es el país del istmo centroamericano que más recibe refugiados, según Acnur.

Lea más: Costa Rica: el país que más refugiados recibe en Centroamérica

Las crisis políticas como la de Nicaragua y Venezuela, o la huida de la violencia relacionada con las pandillas, en el caso de los países del Triángulo Norte, son algunas de las razones por las que esas naciones generan la mayoría de las solicitudes de asilo.

En el caso de Nicaragua, cumplido un año de su crisis (en abril de este año), una buena cantidad de nicaragüenses buscó refugio en el país.

Entre estos solicitantes de asilo se encuentran estudiantes, antiguos funcionarios, líderes de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y agricultores.

Los refugiados residen principalmente en zonas urbanas y la mayoría está en una “situación prolongada”; es decir, tiene más de diez años de haber tocado suelo tico. 

El trato que le da Costa Rica a esta población y a los migrantes fue elogiado por expertos internacionales que visitaron en junio el país.

“No existe mejor lugar para atender el migrante que Costa Rica. En caso de México, el país no cuenta con una hospitalidad como la costarricense, pese a que los flujos migratorios en ese país norteamericano son grandes”, destacó Renato González, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Así funcionará

El convenio que se baraja

Cuánto Partirá de una base de ¢350 mil  

Quién paga Acnur

Por cuánto tiempo Un año

A qué da derecho Servicios de enfermedad y maternidad

Total de beneficiarios 6 mil personas


NOTAS RELACIONADAS


“Eliminación de ‘Pies secos, pies mojados’, agravaría crisis migratoria hacia Centroamérica”

Jueves 19 enero, 2017

Si bien es cierto, cualquier pregunta que involucre a Donald Trump y el "qué pasará" tiene una respuesta incierta: ¿Peligra la inversión extranjera directa en...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.