Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL IVA-FACTURA ELECTRÓNICA 2019


¡Aún está a tiempo de prepararse!

Softland anuncia el Monitor Fiscal para el manejo del IVA

La forma de registrar, contabilizar y calcular los ingresos y gastos cambiará el 01 de julio

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 junio, 2019

Softland
“Todas las empresas que se encuentren inscritas en Hacienda deberán cobrar el IVA en cada factura que realicen, y cada mes trasladarán esos ingresos al fisco”, aseguró Pedro Bonilla, gerente de producto Softland. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


El nuevo Monitor Fiscal de Softland será el aliado para que las empresas costarricenses reporten el Impuesto de Valor Agregado (IVA), el cual empezará a regir el próximo 1 de julio de 2019.

La forma de cómo las empresas registran, contabilizan y calculan sus ingresos y egresos cambiará; por eso, estas variaciones fiscales representan la adopción de un software de gestión empresarial como herramienta tecnológica fundamental para hacer frente a los cambios tributarios que plantea la administración.

Es importante prestar atención al ajuste, pues va más allá de cambiar en el sistema contable de un 0% por un 13%; el IVA considera impuestos diferenciales dependiendo del producto o actividad que desarrollen las compañías.

El Monitor Fiscal de Softland es una herramienta que incluye todos los parámetros que establece la norma tributaria y que permitirá a las compañías calcular el IVA que deben pagar y los créditos fiscales a los que tiene acceso.

Además, administrará correctamente las diferentes tasas de impuesto que se deben reportar dependiendo de las reglas que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en su apartado del Impuesto de Valor Agregado.

“Todas las empresas que se encuentren inscritas en Hacienda deberán cobrar el IVA en cada factura que realicen, y cada mes trasladarán esos ingresos al fisco. Una de las diferencias del IVA, es que un porcentaje de lo que se cobra se descontará del pagado en compras (crédito fiscal). Por esta razón, es vital que las organizaciones lleven un registro exhaustivo de los movimientos que realizan con el nuevo Monitor Fiscal de Softland”, comentó Pedro Bonilla, gerente de producto Softland.

El experto agregó que, por este motivo, es necesario que las empresas se adelanten al cumplimiento y validación de los sistemas para que estén habilitados y realicen ajustes en tasas, control de créditos fiscales, capacitación de personal y cambios en los procedimientos.

La herramienta de Monitor Fiscal que Softland ofrece, contempla todas las transacciones de ingresos y egresos, la posibilidad de manejar las condiciones y excepciones que establece la ley en el manejo del IVA.

Además, con este sistema, el usuario puede generar dashboards (informes) anuales del Índice de Proporcionalidad, reportes de ventas con el detalle del derecho a crédito fiscal, aunado a que está integrado con el sistema de facturación electrónica, el cual se configuró con las tarifas que estable el IVA.

“Los clientes deben darle seguimiento a las facturas, y si tienen excepciones saber cómo aplicarlas y cómo se está comportando el impuesto de ventas para determinar cuánto tiene que pagar el siguiente mes”, aseguró Pedro Bonilla, gerente de producto Softland.

Además, cada cliente deberá tener a mano el reporte y análisis que la Dirección General de Tributación está anunciando a partir de la nueva legislación, incluyendo los cambios en documentos electrónicos.

Recomendaciones

Una serie de consejos se anunciaron por parte de Softland, que tiene oficinas en doce países y cuenta con 35 mil clientes activos en Latinoamérica y más de 700 profesionales especializados.


  • Infórmese: El primer paso es conocer en detalle lo que contempla el IVA y cómo incide en su organización.
  • Autoevalúese: Las compañías deben conocer cuál es su situación actual para saber si están al día con sus responsabilidades tributarias.
  • Analice: Conozca a profundidad al equipo contable y los programas de gestión empresarial disponibles en la compañía, para asegurarse que cumplen con los requerimientos establecidos.
  • Revise: En caso de detectar alguna falencia, las compañías deben decidir si amplían su personal contable o mejoran el equipo de software.
  • Actúe: Un error grave es esperar posibles sanciones o multas por no cumplir con las disposiciones tributarias. La recomendación es ser proactivos y preventivos.

Softland

TELÉFONO: 2509-3800

SITIO WEB: www.softland.cr

CORREO: [email protected]









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.