Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL IVA-FACTURA ELECTRÓNICA 2019


Hacienda hará más control cruzado luego del 1 de julio

Aspectos que mejorarían el uso de las facturas electrónicas

Hay nuevos comprobantes que rigen con la entrada en vigor del IVA

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 junio, 2019

IVA
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En menos de tres semanas, cuando entre en vigor el IVA y todo el plan fiscal, la factura electrónica que emiten los profesionales independientes será conocida como versión 4.3 e incluirá cambios importantes.

Entre ellos, nuevos campos para partidas arancelarias, factor del impuesto, ampliación de caracteres en campos ya existentes como nombre o razón social del emisor, descuento y otros.

Además, incluye dos nuevos tipos de comprobantes, el de factura electrónica de exportación, la cual debe ser utilizada tanto para la exportación de mercancías, como de servicios; y la factura electrónica de compra, usada por contribuyentes que compran bienes o servicios a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos, en especial los del régimen simplificado.


Recomendaciones

Ya casi año y medio del inicio de la implementación de la factura electrónica, muchos contribuyentes aún no utilizan correctamente esta herramienta, estas son algunas recomendaciones:


  • Tome en cuenta que el sistema de Hacienda todavía presenta, en algunos casos, respuestas tardías; además, el horario de atención para los usuarios debería ser más amplio.
  • La forma de comunicación de Hacienda en el sistema no tiene mensajes claros y se prestan para confusión.
  • Los contribuyentes están aprendiendo de impuestos y a usar el sistema, si se le suma la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y todos los ajustes que haya que hacer, es mejor utilizar sistemas entregados por terceros, que simplemente la aplicación gratuita de Hacienda.
  • Consulte con expertos sobre el uso de la factura electrónica y toda la funcionalidad que tiene a la hora de liquidar el IVA.
  • Para Hacienda la responsabilidad siempre es del contribuyente, así que lo mejor es estar preparado y contar con orden completo de sus finanzas.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.