Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL IVA-FACTURA ELECTRÓNICA 2019


Usuarios tendrán una solución completa para enfrentar el IVA

GTI lanza plataforma para darle un apapacho a sus 100 mil clientes

Servicio de factura electrónica y QDeclaro acorde con nuevas reglas

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 junio, 2019

GTI
“Nuestra propuesta es llevar al cliente de la mano, paso por paso, hasta completar la meta. Siempre, eso sí, le aconsejamos el acompañamiento profesional de un contador”, aseguró Álvaro Retana, gerente general de GTI. Esteban Monge/ LA REPÚBLICA.


Con el propósito de que los clientes estén preparados para los cambios que trae el Impuesto de Valor Agregado (IVA), se creó una plataforma para darles un “apapacho” denominado QDeclaro, por parte de la empresa Gestión en Tecnología e Información (GTI), la cual corresponde a una solución más completa para enfrentar todo lo que viene.

La palabra apapacho es usada para mimar, brindar cariño, dar protección o consentir a alguien; por tanto, es una solución para todos aquellos clientes que están preocupados y angustiados ante la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

La nueva ley elimina el Impuesto General sobre las Ventas y establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con nuevos deberes y obligaciones para todos los contribuyentes.

El IVA está establecido sobre la venta de bienes y la prestación de servicios; es decir, se graba prácticamente todo, excepto lo que esté expresamente indicado en la ley.

Esto incluye a sectores que antes no cobraban impuesto, como los profesionales independientes, los alquileres y, en general, todo el sector de servicios.

Por este motivo, habrá cambios al facturar y nuevos tipos de documentos como la factura de compra y los tiquetes no podrán ser utilizados para registro de costos o de gastos.

También, hay cambios de reglas según las condiciones de venta, ya que por ejemplo, las ventas en consignación deberán facturarse y reportar el IVA en el momento de la entrega de los productos; sin embargo, hay modificaciones en el cálculo del impuesto para los bienes usados, pues hay tarifas reducidas y transitorias para el Impuesto de Valor Agregado, etc.

Asimismo, en las declaraciones que deben presentarse a Hacienda, vienen muchos, se establece la Declaración del IVA (104), que sustituye la de ventas y se modifican las declaraciones de Renta y la informativa de clientes y proveedores.

Ante este panorama, GTI desarrolló una nueva versión de factura electrónica acorde con las nuevas reglas, y dispone de una herramienta llamada Q-Declaro, la cual facilitará los cálculos y la presentación de las declaraciones.

“Nuestra propuesta es llevar al cliente de la mano, paso por paso, hasta completar la meta. Siempre, eso sí, le aconsejamos el acompañamiento profesional de un contador”, aseguró Álvaro Retana, gerente general de GTI.

Para el contador, Q-Declaro incluye una forma fácil de detectar si el cliente tiene que calcular la proporcionalidad. Esta nueva regla no aplica a todos los contribuyentes, sino que, dependiendo de su actividad económica y de las transacciones comerciales, aplica a un grupo.

Con un método de encuesta (17 sencillas preguntas), Q-Declaro le ayudará a determinar si debe calcularse la proporcionalidad o no, y luego, si resulta que sí debe aplicarla, le ayudará a realizar el cálculo.

Además, trabaja con las facturas emitidas y recibidas para que puedan ser clasificadas y ordenadas de forma que permitan realizar los borradores de las declaraciones. Es una tarea detallada que requiere las herramientas adecuadas, y esta empresa GTI, centra su gestión en facilitarle la vida a sus clientes al desarrollar herramientas eficientes.


Servicios

Los clientes de GTI tienen una serie de herramientas que le permiten cumplir con todos los requerimientos que implica la entrada en vigencia del IVA.

  • Sistema de Facturación electrónica: www.facturaelectronica.cr
  • Q-Declaro: Cálculo del IVA mensual a pagar y los borradores de tres de las declaraciones solicitadas por Hacienda: Renta, Proveedores e IVA.
  • Página informativa: www.qdeclaro.com
  • Cobro en Línea: recaudo en línea de facturas por cobrar


GTI

Sitio Web: www.facturaelectronica.cr

-Tel.: 2105-4400/ WhatsApp: 8714-1401










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.