Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sociedad civil podrá vigilar negociación con Europa

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 abril, 2008



Grupo regional tendrá audiencias exclusivas con quien posea la vocería centroamericana
Sociedad civil podrá vigilar negociación con Europa

• Consejo Consultivo regional participará en reuniones preparatorias de rondas de negociación
• Negociadores se comprometieron a dar explicaciones sobre el proceso

Israel Aragón
[email protected]

Las diferentes organizaciones de la sociedad civil, grupos de trabajadores, artistas, asociaciones de bien social o de cualquier otro tipo gozarán de nuevos canales de consulta e información en el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea.
El Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-Sica) acordó con los diferentes gobiernos de la región métodos exclusivos para informar y atender las sugerencias de esta instancia, que agrupa diferentes organismos sectoriales en cada uno de los países del istmo.
Tras varios meses de negociaciones se estableció un nuevo mecanismo de información y dos formas de consulta para que el equipo negociador centroamericano considere y se retroalimente de las sugerencias e intereses del CC-Sica, órgano establecido para recoger intereses de diferentes grupos de la sociedad civil y servir de mediador entre estos y los gobiernos, informó Carlos Molina, director de la entidad.
Desde octubre del año anterior, poco antes de que se iniciara en el país la primera ronda de negociación con los europeos, el organismo se había quejado públicamente de no haber recibido la atención pretendida de parte de los negociadores centroamericanos, especialmente costarricenses.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) reaccionó afirmando que las consultas y sugerencias del CC-Sica se habían atendido como las de cualquier otra instancia de la sociedad.
El nuevo mecanismo de información consistirá en audiencias exclusivas para representantes del órgano, las cuales serán ofrecidas por quien ostente la vocería rotativa de Centroa
mérica, que a partir de la próxima semana asumirá Johanna Hill, viceministra de Economía de El Salvador.
Este canal directo será permanente a lo largo de todo el proceso de negociación, explicó Molina.
“Se logró institucionalizar un canal de comunicación más efectivo, muy diferente al cuarto adjunto porque este solo se realizaba durante las rondas de negociación”, agregó.
En cuanto a los métodos de consulta se utilizarán dos. El primero consistirá en audiencias que mantendrá el equipo negociador de la región con el CC-Sica durante las reuniones de preparación previas a cada ronda de negociación.
El segundo serán reuniones en las que los negociadores darán explicaciones a los diferentes sectores sobre qué tramite se les dio a sus propuestas.
“Los gobiernos tendrán que explicar qué pasó con las propuestas de la sociedad civil organizada, si fueron adoptadas plenamente, en parte, o descartadas, y por qué”, dijo Molina.
Para Ricardo Sol, de la Fundación para la Paz y la democracia (Fundapem) los nuevos canales “son un gran paso y manifiesta una buena voluntad política de los gobiernos hacia la sociedad civil, pero ahora habrá que ver cómo funcionan”.
El CC-Sica celebrará el próximo martes, en El Salvador y dentro del marco de la tercera ronda de negociación, una primera conferencia centroamericana, en la que espera presentar propuestas concretas provenientes de sectores como el pecuario.