Sobreoferta en espacios industriales dará la bienvenida a 2017
“Anteriormente teníamos varias bodegas arrendadas, pero luego de cinco años logramos financiar la construcción de una instalación de última tecnología”, explicó Carlos Chavarría, presidente y CEO de Servica.Esteban Monge/La República
Enviar

Atrás quedó la temporada alta para la importación de mercadería, nuevamente la demanda se equilibra y con ello los contratos temporales de alquiler de bodegas y naves industriales finalizan.

La estacionalidad, aunada a la decisión de diversas empresas en invertir en sus propios predios pronostican una inminente sobreoferta de espacios industriales para los segmentos Clase B y C para los primeros meses de 2017.

Se estima que solo en la zona del Coyol más de 94 mil metros cuadrados estarán disponibles, según datos aportados por la firma Colliers International.

Con ello es posible que el costo del alquiler por metro cuadrado tienda a reducirse. Actualmente, los precios rondan los $8 por metro cuadrado por mes, para el segmento Clase A, y entre $6 y $7 para el segmento Clase B y C. El segmento B y C se estima que podrían bajar cerca de un 10%.

Walmart y Fifco son solo algunas de las grandes compañías que demandan este tipo de espacios. A partir de agosto estas y otras empresas inician la selección de bodegas que por tamaño y logística cumplen con las expectativas para el almacenamiento de su mercadería. Sin embargo, conforme pasan los meses y con la llegada de la temporada navideña estos inventarios empiezan a bajar hasta que finaliza el periodo de contratación.

Otro factor que impulsaría esta sobreoferta de espacios es la decisión de inversión de empresas como Servica, la cual después de años de alquilar en diferentes localidades, decidió centralizar sus operaciones y construir sus propias instalaciones.

“Estamos creando un parque que reúna las condiciones óptimas para mejorar nuestra capacidad de almacenamiento, manejo y distribución.
Anteriormente teníamos varias bodegas arrendadas, pero luego de cinco años logramos financiar la construcción de estas instalaciones”, explicó Carlos Chavarría presidente y CEO de Servica.

Esta compañía está construyendo 22 mil metros cuadrados de obra, de los cuales 2.500 serán destinados a oficinas corporativas. También tendrá puertas de carga y descarga con niveladoras y cierres automáticos. En esa ubicación estará el área de aduanas, transporte internacional, patios para equipos de contenedores, áreas de ensamblaje y etiquetado.

Otra empresa que se suma a estas inversiones es Mayca, la cual está en el proceso de construcción de un centro de distribución en esa zona para responder a las necesidades de crecimiento que enfrenta la compañía.

Su socia Sysco invirtió más de $20 millones en esta obra, a fin de empezar operaciones a partir de febrero de 2017, comentó Osael Maroto, representante de Mayca.

Mayca y Servica están desarrollando instalaciones Clase A, las cuales se suman al proyecto LatAm Parque Logístico Coyol, el cual tendrá 70 mil metros cuadrados arrendables de bodegas logísticas.

Según indicó Aris Stamatiadis, gerente regional de dicho parque logístico, el proyecto ha tenido muy buena aceptación y su primer edificio de 13.600 metros cuadrados se encuentra 100% arrendado.

201612281459560.530-rec.jpg

Ver comentarios