Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Skater tico: “Me dijeron vagabundo y eso me dio viajes y felicidad”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018

En su cuenta de Instagram @danichacont, el skater lleva un registro de sus mejores trucos.
En su cuenta de Instagram @danichacont, el skater lleva un registro de sus mejores trucos. Olman Torres-Stand By Project/La República


Más que una moda o un deporte, el skate es una forma de descubrir una ciudad y adaptarla a otros usos.

Donde los transeúntes ven solo un banco de piedra o una barandilla, un skater como el costarricense Daniel Chacón, imagina trucos que desafían la lógica y el miedo.

El 26 de agosto anterior arrancó la primera fecha del Campeonato Nacional de Skateboarding que por primera vez en la historia está federado en el país y que en 2020 será deporte olímpico en los Juegos de Tokio.

Chacón obtuvo el primer lugar en la categoría Open masculino y gracias a la fluidez, dificultad y creatividad dentro del parque, los jueces lo calificaron como el mejor.

Lea más: Costa Rica tendrá su primer campeonato nacional de skateboarding

A sus diez años su madre, Alejandra Trejos, le regaló su primera patineta y desde entonces es una extremidad más y su principal medio de transporte.

Ahora será hasta el domingo 30 de setiembre que Daniel tendrá un nuevo reto en la segunda fecha del Campeonato Nacional que se disputa en la Villa Olímpica de Desamparados.


ENTREVISTA

Daniel Chacón

Skater nacional


1. Ahora que hay una federación y cuentan con el apoyo del Icoder, ¿cómo vivió la primera fecha del Campeonato Nacional?

Muy bien, aunque el año pasado ya hubo competencias, solo que no había federación que regule. El año pasado se sacaron los primeros ticos que iban a representar al país en Centroamericanos. Fui a El Salvador gracias a la Federación Nacional de Patinaje que nos ayudó. La noticia no se cubrió, pero gané el primer lugar el año pasado. Ahora que hay federación y Campeonato Nacional lo veo bien, buena organización y muchos skaters de todo el país.


2. ¿Qué le favoreció para ganar la primera fecha del Campeonato?

Vi que muchos de los patinadores hacían lo mismo, todos piensan que si hacen un truco en el riel por ser lo más peligroso van a ganar y no, hay que ser creativo, divertirse, e hice cosas que nadie más pensó. Fui a otras partes del circuito que nadie más utilizó.

Lea más: Skate busca representantes ticos para Centroamericano

Todo esto lo conseguí con el apoyo de mis patrocinadores DC Shoes, Tiendas PLX y Ninety Four P.


3. ¿Cuánto tiempo le dedica a los entrenamientos?

En realidad no se entrena, es más como salir a patinar de dos a tres veces por semana en las noches y los fines de semana. Entre semana patino tres horas. de 5 p.m. a 9 p.m. y los sábados y domingos de 8 a.m. a 6 p.m. No agarro bus, sino que nos vamos rodando.


4. En sus comienzos, ¿qué pensaban en su casa del skate?

Mi mamá siempre me apoyó, ella fue la primera en llevarme a mi primera competencia, lo hizo en secreto, me dijo que me iba a llevar a patinar y al final fue una sorpresa competir. Tenía como diez años y quedé en segundo lugar, todavía tengo el trofeo.

Mi mamá de joven patinaba por hobby con los hermanos, siembre iban a La Sabana.

Otras personas me han dicho que era un vagabundo, pero eso me dio viajes y felicidad.


5. ¿Qué le ha enseñado el skate en su día a día?

A compartir porque cuando empecé no tenía nada y los demás eran quienes me ayudaban consiguiéndome tablas, por ejemplo, ahora hago lo mismo y trato de ayudar. También la perseverancia, porque uno es medio masoquista y se cae muchas veces, pero uno sigue intentando hasta caer un truco bien, sin importar el dolor.


6. ¿Quién es su skater favorito o modelo a seguir?

Por su estilo de patinaje y estilo de vida, Spencer Hamilton. Pude conocerlo y es muy humilde.


7. Existen muchos prejuicios del deporte y sus atletas, ¿cómo toma esto y cómo aclarar este pensamiento?

No es lo que la gente piensa, no somos un montón de vagabundos destrozando todo o fumando, nada que ver. Más bien uno se distrae de muchas cosas cuando patina; por ejemplo, cuando la persona pega el primer ollie va a entender. Además esto nos aleja de los vicios, uno lo único que quiere es patinar.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.