Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Situación demográfica obligaría a cambiar modelo de pensiones del RNC

Rebeca Sequeira [email protected]ca.net | Martes 26 noviembre, 2019 05:20 pm

fondo verde don la palabra pensiones cortada con una tijera
Defensoría de los Habitantes señala cambiar el modelo de gestión de las pensiones del Régimen No Contributivo. Shutterstock / La República


Una creciente población mayor en situación de pobreza, la vulnerabilidad social y más de 20 mil solicitudes de pensión pendientes de resolver solamente durante el año pasado, son parte de los puntos clave que la Defensoría de los Habitantes señalan para así cambiar el modelo de gestión de las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

Lea más: Expresidentes no tendrían pensión automática por ejercer el cargo

La entidad realizó investigación acerca de la gestión administrativa y financiera del RNC, y su respuesta a la necesidad de la población mayor en situación de pobreza.

Para hacerle frente al cambio demográfico del país, habría que realizar un cambio en el modelo de gestión actual del RNC, sobre procedimiento para la designación de beneficiarios, la estandarización del modelo de gestión, digitalización del proceso, regionalización de la Comisión Calificadora de la Invalidez y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Apelaciones.

Y es que la demanda supera la oferta establecida, por ejemplo, diciembre de 2018 finalizó con un total de 23.128 solicitudes de pensión pendientes de resolver, según información proporcionada a la Defensoría por la Dirección de Pensiones de la CCSS.

Esto a pesar de que para 2019, 3.750 pensiones aprobadas mediante el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública fueran insuficientes para atender la población objetivo del RNC.

Lea más: Diez proyectos pretenden contener gasto en pensiones de lujo

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo aumentó la cantidad de nuevas pensiones a cinco mil por año, durante los próximos cuatro años, sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.