Sistema informático impide servicio eficiente a los pensionados
Enviar

Sistema informático impide servicio eficiente a los pensionados

  • Hay debilidades que obstaculizan el pago y revalorización de las pensiones, según la Contraloría


El sistema informático de la Dirección Nacional de Pensiones (DGP) se convirtió en un impedimento para la eficiente entrega y revalorización de las pensiones, a pesar de  que se invirtió más de $2 millones en su adquisición.
Así lo demuestra un informe emitido por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República, realizado entre julio de 2012 y junio de 2014.
El sistema automatizado debería reducir los procesos y con ello disminuir el tiempo requerido en cada operación, según el documento.
Sin embargo, el programa no soporta algunos flujos de trabajo por lo que gran parte debe hacerse de forma manual para luego ser digitado en el sistema.
Otra de sus debilidades, es que incide en un aumento en el riesgo de error u omisión de la información en movimientos tan importantes como el pago de planillas, situación que puede generar reclamos y demandas de los beneficiarios al ver afectado su derecho a la pensión.
Hasta la fecha del informe, se evidenció que el sistema solo ha permitido revalorar al 38% de la población pensionada pese a que alcanzar el 100% a un plazo menor, fue parte de la justificación dada por la DGP para proceder con esta contratación.
La Contraloría giró recomendaciones a la DGP para que atienda de inmediato las debilidades señaladas en el informe.
La DNP tiene a su cargo la administración y control de 14 diferentes regímenes de pensión y 2 regímenes de prejubilación.

Grettel Prendas
[email protected]

Ver comentarios