Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sindicatos no logran acuerdo con Solís y mantienen huelga

Fabiola Vargas [email protected] | Jueves 22 octubre, 2015 12:00 am



Un grupo de sindicalistas del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) no pudo llegar a un acuerdo con el gobierno de Luis Guillermo Solís y mantendrá el llamado a huelga indefinida el próximo lunes 26 de octubre.
El gremio se reunió esta tarde con el mandatario Luis Guillermo Solís y Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia y presentó sus demandas.
Un debate en que el Gobierno atienda las necesidades de los funcionarios del sector educación y salud es lo que propone el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).
Como primera instancia el sindicato exige establecer una política de salarios creciente, tanto para el sector privado como público.
De hecho, la organización calificó esta semana de “miserable” el aumento que proponía la Unión de Cámaras para los empleados privados. El ajuste propuesto es del 0,08%, esto es ¢8 por cada ¢100.
Asimismo, exigió acciones para atender el aumento en las tarifas de los servicios públicos y el crecimiento en las tasas de interés.
“Consideramos que debe respetarse la libertad sindical, esto implica el derecho a huelga, a la libre sindicalización y a las negociaciones colectivas, por lo tanto, nos oponemos a los proyectos que se encuentran en la corriente legislativa que impulsan el salario único y el empleo público, los que atacan las convenciones colectivas y los acuerdos y normativas laborales”, explicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca
El fortalecimiento de la Caja y que las telecomunicaciones vuelvan a “nacionalizarse”, son también parte de las peticiones, entre otras, del gremio.
De igual forma, anterior a este encuentro con Bussco, Solís y Alfaro mantuvieron una reunión con el bloque sindical Patria Justa, en donde tampoco se llegó a un acuerdo para frenar la protesta indefinida del lunes.