Sindicatos piden más participación en mesas de diálogo sobre reforma al IVM
Los representantes de los sindicatos están convocando a un foro para analizar la participación en el diálogo. Archivo/La República.
Enviar

Los representantes de los trabajadores solicitan una mayor representación en las mesas de diálogo sobre las reformas al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

"Nos preocupan muchísimo las mesas de diálogo social a las cuales nos están invitando. La representación es mínima", aseguró Gilberto Cascante, representante del Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco).

Los sindicatos consideran que en este proceso de diálogo debe haber representantes de todos los sectores y que sería conveniente que en esas mesas estén presentes funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, del Instituto Nacional de las Mujeres y de pensionados.

"El pueblo de Costa Rica está preocupado de lo que esta reforma va a acarrear a los trabajadores de todos los sectores así como va a deteriorar la calidad de vida del costarricense a muy corto plazo. Sabemos muy bien el reajuste que se le está pidiendo a esta reforma del 1%, lo cual va a afectar específicamente el salario de los trabajadores", añadió Cascante.

Además, advierten que se opondrán a ese reajuste y a aumentar la edad de jubilación.

"Nosotros por principio hemos rechazado el aumento del 1% que ha sido un aumento unilateral y arbitrario y creemos que debe ser parte de la mesa de diálogo. También, nos oponemos frontalmente a aumentar la edad a 70 años. Cualquier trabajador de un establecimiento del sector privado quedaría excluido con edades de 70 años y el aumento en el número de cuotas, quedaría imposible para muchos sectores poderse pensionar y estaría enviando a la indigencia a un gran sector de la población", advirtió Marta Rodríguez, representante del Bussco.



Por esto convocan a todos los sindicatos a un foro el próximo miércoles 15 a partir de las 8 a.m. en la Unión Médica para discutir la participación.

Además, pedirán apoyo a la Organización Internacional del Trabajo.

Ver comentarios