Enviar

Simón Bolívar será un jardín sin animales

201307230916141.zoologico-sb.jpg
El Simón Bolívar dejará de ser un zoológico luego de darse por terminado el contrato con la Fundación Prozoológicos.

Esta fundación administró por 20 años el parque. El contrato actual tiene fecha de finalización para mayo de 2014, que será cuando pasará a manos del Ministerio de Ambiente.

Para la nueva etapa tendrán como socios al Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica, pequeños empresarios de Barrio Amón y representantes de la comunidad de Santa Ana.

“Vamos a desaparecer las jaulas y reforzaremos el concepto de parques botánicos para que la biodiversidad se muestre e interactúe de manera natural; no queremos más cautiverio ni encierro de animales a menos que sea por razones de rescate y salvamento de los mismos”, indicó René Castro, ministro de Ambiente.

Por su parte, la Fundación Prozoológicos también está administrando el Centro de Conservación Santa Ana, que consta de 51 hectáreas.

En este caso se está trabajando con la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Ana y la Fundación Lorne y Elizabeth Ross, en la conceptualización de un Parque Natural Urbano.

“Estoy muy feliz porque este fue el deseo de mi tío Lorne Ross cuando donó este terreno al Estado: que siempre fuera una gran parada de aves y un bosque natural”, dijo Elizabeth Ross, sobrina del filántropo que donó los terrenos de Santa Ana al Estado en 1976.

En ambos casos, se reubicarán los animales en centros de rescate, refugios.

Los sitios para la reubicación deben reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar el cuido, sanidady seguridad de los animales.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios