Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández pide a gobierno demostrar interés en préstamo con el FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020 12:46 pm

Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado debería demostrar con hechos, su verdadero interés en avanzar con el préstamo de $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Silvia Hernández, diputada de Liberación.

El empréstito sería la llave para negociar un acuerdo stand by con ese organismo multilateral por $2.250 millones, tal y como lo ha advertido el propio mandatario.

Sin embargo, es lamentable que el propio Poder Ejecutivo no convoque el préstamo a debate para las sesiones extraordinarias, en las cuales, Zapote define la agenda de debate del parlamento.

“Quiero llamar al orden al gobierno. No puede ser posible que en la comisión de asuntos hacendarios, se haya hecho todo lo posible para sacar el empréstito del FMI, en donde el gobierno ha señalado que es la supuesta llave que abre la puerta de otros créditos y la llave para el acuerdo Stand by, sin embargo, no se pone a debate”, dijo Hernández.

Lea más: Gobierno recibirá misión del Fondo Monetario Internacional

Para la legisladora verdiblanca, el compromiso del gobierno queda “en entredicho”.

Evitar que un atraso impacte negativamente en el inicio de negociaciones de un acuerdo de deuda estructural con el FMI, motivó al presidente y a su equipo económico, a urgir a los diputados para que aprobaran en julio el préstamo con dicha organización multilateral.

El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones del acuerdo stand by.

Lea más: Oposición no ve “urgencia” para aprobar crédito del FMI que pide Carlos Alvarado

“Un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia del Covid-19”, indica una enviada por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico y Elián Villegas, titular de Hacienda, a todos los diputados el mes pasado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.