Signos de recuperación
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 03 abril, 2009

Luis Alberto Muñoz
lmunoz@larepublica.net

Sin embargo, los indicios del rescate son malas noticias para otros.
Como una caída en el valor de las acciones de cadenas de comidas rápidas implica buenas noticias para la economía y la salud de la gente.
Los ajustados bolsillos han ayudado a que la comida basura se convierta en la opción deseable de quienes pagan esta crisis.
Otro signo sería la quiebra de la más grande de las empresas de vehículos de Detroit.
A pesar de ser un golpe psicológico para Estados Unidos, su bancarrota redefiniría a una amplia clase trabajadora acostumbrada a seguros médicos, beneficios y pensiones de privilegio.
En cierto modo, la enorme admiración con la que desde los países pobres se contempla a las naciones ricas puede estar más que nada relacionada con los innumerables artificios y medios que disponen para obtener esa holgura y placer que llamamos desarrollo.
Pero en tiempos de crisis todo cambia, desaparecen los placeres vanos, los sueños de grandeza y hasta los corpulentos deben ceder a los goces de la opulencia.
Los signos de recuperación vendrán con la frugalidad, aquella que tanto detestan los amantes de fruslerías pero que vuelve a la cordura al mundo y sus pretensiones materiales.
La confianza del consumidor no es más que la humilde seguridad y la verdadera tranquilidad en un sistema capital que lo defiende de la inseguridad, el temor y el infortunio financiero.
¿Estaremos cerca de esta recuperación?
Cuánta ingeniosa comodidad que vende hoy el mundo deberá transformarse al final de cuentas en un acercamiento a la idea personal de felicidad, sin que las voraces tasas de interés roben el sueño.
Por ello la recuperación sería el infortunio de psicólogos y cuanta cura contra el estrés, de quien tras la búsqueda de riqueza, se obsequió los más frívolos caprichos y con ello su desvelo, fatiga tras perseguir la riqueza y los honores.
NOTAS ANTERIORES

¿De qué hablo?
Viernes 02 mayo, 2025
Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0
Jueves 01 mayo, 2025
El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”
Jueves 01 mayo, 2025
La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos