Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Siga los siguientes consejos para controlar sus finanzas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019 08:05 am

Kimberly Quesada
“Hoy en día uno de los principales problemas es el sobreendeudamiento. Las personas viven con sólo un 30% o menos de su salario líquido al menos. El resto se le va en deudas, limitando así su capacidad de decidir sobre su futuro”, dijo dijo Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae. Archivo/La República


La mala administración de las finanzas de muchos ticos deriva en que se tenga que recurrir a préstamos innecesarios, según Kimberly Quesada, jefa de asesoría financiera de Coopenae.

“Hoy en día uno de los principales problemas es el sobreendeudamiento. Las personas viven con sólo un 30% o menos de su salario líquido al menos. El resto se le va en deudas, limitando así su capacidad de decidir sobre su futuro”, dijo Quesada.

Por lo tanto, a continuación se presenta una serie de consejos para manejar los ingresos y saber en qué se transforman sus gastos.

Lea más: ¿Cómo saber cuándo es momento de refundir deudas?

Lo primero es realizar un presupuesto mensual que contemple todas sus entradas y salidas de dinero; puede ser en un cuaderno, celular o en cualquier lugar que recuerde, ya que es para tener constantemente presente sus gastos, los cuales, incluso, puede dividir por categorías - salud, alimentación, etc.-.

Para el correcto cumplimiento de lo anterior, guarde las facturas de cada compra que realice; de esta manera, podrá entender cada rubro de las que le aparezcan en el estado de cuenta, el cual constantemente debe revisar.

También, realice un balance periódico de cuánto ha gastado, ganado y ahorrado-se sugiere al menos un 10% para situaciones de emergencia- en, por ejemplo, dos meses, pues así sabrá realizar los ajustes necesarios antes de endeudarse más.

Lea más: ¿Funciona realmente refundir deudas?

Cuando se realiza un presupuesto donde se administran de forma concreta y puntual tanto los ingresos como los gastos, se puede generar un escenario donde se conozcan los límites de lo que se puede y no obtener durante el tiempo que abarca el presupuesto, recordó Quesada.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, calculadora, monedas

¿Cómo mantener su historial crediticio limpio?

Viernes 05 julio, 2019

Alargar plazos de préstamo es una opción cuando hay estrechez financiera, recomiendan expertos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.