Siete consejos importantes a la hora de alquilar una vivienda
Enviar

Siete consejos importantes a la hora de alquilar una vivienda


En varias ocasiones podrían surgir conflictos entre inquilino y arrendador, debido a situaciones como el uso del inmueble o por aspectos económicos, además, esos desacuerdos podrían evitarse si las partes conocieran bien sus derechos y deberes.
Wendy Jordan, gerente general de Encuentra24.com, ha recopilado una serie de consejos para arrendadores e inquilinos, con el fin de prevenir posibles conflictos.

1. Describir los detalles: Antes de hacer uso del inmueble es importante realizar un contrato, en el que se detalle el estado del lugar, sus particularidades e indique si necesita alguna reparación.
2. Definir el uso del inmueble: Debe dejarse claro si se utilizará de vivienda, oficina, taller o para el comercio, es necesario que el arrendador conozca el verdadero uso del inmueble.
3. Conocer las reglas del condominio: Por lo general varios condominios cuentan con reglas que deben ser cumplidas por las personas que habiten allí, algunas de ellas pueden ser el pago de mantenimiento de áreas comunes y la definición de políticas relacionadas a la convivencia.
4. Determinar la temporalidad del contrato: Según la ley de inquilinato de Costa Rica, esta temporalidad, si no es establecida dentro de un contrato, se sobreentiende que es por tres años.
5. Informar sobre las reparaciones necesarias: Los arreglos le corresponden al arrendador, sin embargo, si en 10 días éste aún no ha realizado la reparación, el inquilino está autorizado para efectuarlas y puede retener la parte del alquiler correspondiente al costo de las reparaciones, según la ley de inquilinato.
6. Consultar los aumentos anuales: Lo correcto es que el incremento se realice de acuerdo con el aumento de la inflación o costo de vida, pero no puede ser superior al 15% anual.
7. Establecer las visitas del arrendador: Por ley, el arrendador está en el derecho de hacer una visita mensual en horas consensuadas, además, lo conveniente es que en cada contrato se señale la frecuencia de visitación.

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios