Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Siemens compra fabricante de software por $4.500 millones

Bloomberg | Martes 15 noviembre, 2016 06:45 am

Foto Bloomberg.


Siemens acordó comprar Mentor Graphics por $4.500 millones, su mayor adquisición desde 2014, en un momento en el que la compañía de ingeniería alemana está ampliando su oferta de software industrial.

Siemens pagará $37,25 en efectivo por cada acción de Mentor, con sede en Wilsonville, Oregon, informó el lunes el gigante industrial. Eso supone un 21% más que el precio de cierre del viernes. Elliott Management, que posee el 8,1% de las acciones de Mentor, apoya la oferta, dijo Siemens.

El acuerdo se produce después de que en enero Siemens compró por $970 millones el fabricante estadounidense de programas informáticos CD-adapco, en un intento del máximo responsable de la compañía, Joe Kaeser, de impulsar el crecimiento del negocio digital como parte del plan de centrarse en aplicaciones industriales y retirarse de la fabricación de productos para el consumidor. Mentor es la mayor adquisición anunciada por la empresa con sede en Munich desde que acordó comprar Dresser-Rand Group Inc. por $7.600 millones.

"La presencia de Mentor Graphics nos permitirá llegar a muchos más clientes", dijo el ejecutivo de software de Siemens Chuck Grindstaff, en una conferencia telefónica. "Esto ofrece una oportunidad única de diseñar productos de una manera más global".

Este activo encaja perfectamente y marcará el paso de la industria, dijo el director financiero de Siemens, Ralf Thomas, en la llamada, añadiendo que habrá algunos recortes de empleos como resultado de la combinación de ambas empresas. A partir del cuarto año desde la compra, se espera un ahorro de costos de más de 100 millones de euros ($ 108 millones) por año, dijo Thomas.

Las acciones de Mentor subieron un 19%, hasta los $36,47, en operaciones previas a la apertura de las bolsas estadounidenses. Siemens subía un 0,9% a 109,15 euros a las 2:12 pm en Fráncfort, lo que extendía al 21% el avance de este año.

El precio acordado no es excesivamente caro y hará que Siemens sea más competitivo en el negocio de software industrial, dijo la correduría alemana Baader Helvea en una nota a clientes. El valor de la transacción incluye la deuda neta.

Se espera que la compra aumente las ganancias de Siemens antes de intereses e impuestos en más de 100 millones de euros dentro de los cuatro años posteriores al cierre del acuerdo y contribuya a las ganancias por acción dentro de tres años, dijo la compañía. La unidad de fabricación digital de Siemens, de la que dependerá Mentor después de que se cierre el acuerdo, aportó 10.200 millones de euros a los 79.600 millones de euros de ingresos de Siemens en el año fiscal finalizado en septiembre, según datos compilados por Bloomberg.

Mentor vende software y hardware usado para diseñar electrónica para las industrias de semiconductores, automotriz y del transporte. La compañía informó una pérdida de $10 millones en los seis meses finalizados el 31 de julio, en comparación con beneficios de $21 millones del mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe a los reguladores fechado el 18 de agosto. La compañía prevé ingresos de $1.220 millones en los 12 meses hasta enero.