Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Sibaja es receta casera

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 08 enero, 2013



Sibaja es receta casera

Expresidentes del Alajuelense expresan versiones encontradas sobre el rumbo del equipo

Luis Roberto Sibaja será el responsable en el banquillo rojinegro, al menos durante el torneo de verano. imagenesencostarica.com/La República

El nombramiento oficial de Luis Roberto Sibaja, ayer, como nuevo técnico del Alajuelense fue tomado como algo “pasajero” por expresidentes de este equipo, a quienes consultó LA REPÚBLICA, y también nos dieron su opinión sobre la gestión de la actual directiva, que preside Raúl Pinto.
“Luis Roberto es una receta casera que se tiene a mano, pero debe ser transitorio”, expresó Roberto Chacón Murillo, quien aboga porque la Liga implemente un ciclo como el que realizaron los checos durante la década de los 80.
Por su parte, Rafael Solís, otro expresidente rojinegro considera a Sibaja como “un comodín” mientras Alajuelense busca un entrenador que según su criterio debe ser extranjero. Rafael Alfaro, también exjerarca manudo, apoya esa tesis expresando que “Luis Roberto siempre será un emergente mientras esté en la Liga” y agregó que imaginaba que ese era el pensamiento de la directiva.
En lo que no coinciden los expresidentes rojinegros es en el accionar de la actual directiva con Pinto y del equipo.
Para Solís, estos dirigentes desde hace mucho “perdieron el rumbo” en cuanto a nombramientos del cuerpo técnico y lo que hicieron fue improvisar.
El exjerarca señaló que era evidente que desde hace rato Ramírez quería irse, que estaba “saturado” y que se dio cuenta que no podía seguir con la Liga. Agregó que en un equipo como el Alajuelense tienen que tomarse con más seriedad el nombramiento de un entrenador. Aseguró que hace más de un año, le propuso a Pinto viajar a España a “traernos un verdadero entrenador”. “Alajuelense tiene que dar el paso porque un equipo de $6 millones no puede estar en mano de un entrenador que gana $10 mil”.
Para Alfaro, lo que ha venido a causar confusión fue la renuncia de Ramírez, pero en su criterio no tiene que cambiar nada con las decisiones que se están tomando. “Si la Liga está económicamente bien, es campeón y en lo administrativo camina, ¿cuál es el problema?”.
Según Chacón Murillo, el problema de Pinto (sin demeritar su gestión exitosa) es “que no le gusta ser aconsejado” y que quien no piensa como él “se va”. Aseguró tener conocimiento de que hace seis meses en una reunión en la casa del actual jerarca rojinegro, cuatro expresidentes le comentaron que debían estar preparados para la ida de Ramírez, porque este lo venía anunciando. “Al señor Pinto y a la directiva les faltó previsión”, opinó.
En lo que respecta al funcionamiento del equipo “amén” de los campeonatos obtenidos, en el caso de Solís no se muestra conforme.
“Esos campeonatos del ‘Macho’ se los cambio por los de Farinha o Pinto, somos campeones pero no convencemos a nadie”. Este exdirigente no entiende cómo un entrenador con cinco torneos y cuatro campeonatos “al final no tenía una estructura de equipo, nunca tuvo conjunto” y agregó que la forma imprecisa de pasar el balón, de parar la pelota y de jugar de primera intención dejaba mucho que desear en el equipo de Ramírez.
Por el contrario, para Alfaro la Liga va por buen camino y lo que tiene que hacer es no precipitarse en la decisión del nuevo técnico “porque la precisa no es buena consejera”.
Mientras, Roberto Chacón cree que el cuerpo técnico del Alajuelense necesitaba una “reingeniería”, no porque los integrantes fuesen deficitarios, sino porque todo proceso se agota.
Para él, “Macho” cumplió una “excelente labor” y alegó que independientemente de si se jugó bien o mal, bonito o feo, “el fútbol se juega para ganar”. En su criterio Alajuelense necesita un entrenador extranjero, europeo, que repita el fenómeno de los checos cuyo principal mérito fue innovar para realizar el cambio que desde hace un par de décadas no se realiza en este equipo.
Sobre los técnicos nacionales dijo que “con todo respeto” acá “no hay entrenadores, sino jugadores de experiencia de la primera división que asumen el cargo”.


Luis Rojas
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.