Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ACCIÓN


“Si llego a diputado, impulsaré el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte”

Walter Herrera [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

otto guevara en estadio
Costa Rica ya está expuesta a publicidad de cerveza en el boxeo, fútbol y demás deportes internacionales, señala Otto Guevara. Esteban Monge/La República


Permitir que las empresas productoras o comercializadoras de bebidas con contenido alcohólico patrocinen el deporte nacional será uno de los proyectos que el exdiputado, Otto Guevara, impulsará en caso de llegar nuevamente al plenario en el siguiente cuatrienio.

Lea más: Presidente de Saprissa abre debate sobre patrocinio de bebidas alcohólicas en el fútbol

Guevara impulsó este proyecto de ley en 2017; actualmente, se encuentra archivado en la comisión de asuntos económicos.

Lea más: Presidente Unafut: “Prohibición de patrocinio de bebidas alcohólicas es absurda”

Si bien el proyecto permitirá que los clubes o deportistas sean patrocinados por estas marcas para brindar ingresos frescos y mejorar la competitividad; aclara que no aprobará el consumo de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos.


ENTREVISTA


Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario

Costa Rica ha demostrado que tiene deportistas de talento mundial, ¿permitir el patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas cuánto ayudaría económicamente al deporte?
Cuando estructuré el proyecto, lo hice desde la perspectiva del deporte no tradicional, soy seguidor de muchos atletas y conozco del gran talento en nuestro país y las penurias que enfrentan.
Algunas de las fuentes de patrocinio de atletas y equipos en diferentes países son empresas que comercializan o que producen bebidas con contenido alcohólico.
Señalo en el proyecto lo absurdo de que una empresa cervecera no patrocine a un equipo, pero que cuando vienen equipos de afuera con logos en las camisetas de marcas de cervezas de otros países, aquí se transmite por televisión y no hay ningún problema.
Esa prohibición es una visión mojigata del tema del licor.

Además de los atletas, ¿de qué manera se vería beneficiado el país?
El proyecto es amplio, no solo para el fútbol, está pensado en todos los atletas, equipos e infraestructura.
Por ejemplo, el Palacio de los Deportes y gimnasios comunales podrían recibir más recursos permitiendo que dentro de las instalaciones se puedan llevar vallas o anuncios de marcas que comercializan estas bebidas en diferentes actividades, pero eso está vedado.
Muchas personas ven la NBA, NFL, el Mundial de fútbol y se ven estas vallas.
El proyecto remueve la prohibición y da libertad de expresión comercial.

Si regresa al Congreso como diputado en 2022, ¿apoyaría nuevamente este proyecto?
Claro, que no le quepa la menor duda que sí; espero llegar al siguiente cuatrienio con un grupo grande de diputados, e impulsar esta iniciativa así como muchas otras, igual la venta de Fanal.
Si en estos años no se aprueba, indudablemente será uno de los temas que llevaré adelante como diputado.

¿Hay doble moral con respecto a las bebidas alcohólicas, el consumo y el patrocinio en el deporte?
Por supuesto, no es a través de las leyes que se reduce el consumo de licor, es por medio de la educación, para que el consumo sea moderado.
Es como cuando el día de las elecciones hay ley seca, eso no te impide tomar porque la gente con anterioridad se aprovisiona, y al tener sus cervezas acumuladas en casa, tienden a abusar, más a como si un establecimiento estuviera abierto.
Es absurdo que, en el Estadio Nacional cuando lo alquilan para conciertos o alguna actividad no deportiva, le impiden generar dineros adicionales a la persona o empresa que monta el show con publicidad de estas bebidas con contenido alcohólico, todo por tratarse de un recinto cuyo uso primordial es la práctica deportiva.
Por eso no se pueden poner vallas aunque se quiten posteriormente.
Y esto es aplicable al gimnasio del pueblo y a toda la infraestructura que podría generar mejores recursos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.