Presidente Unafut: “Prohibición de patrocinio de bebidas alcohólicas es absurda”
Enviar

De no avanzar el proyecto de ley que impulsó la bancada del Movimiento Libertario, que permitiría el patrocinio de empresas que producen y comercializan productos con contenido alcohólico en el deporte, y que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa, el presidente de Unafut estaría dispuesto a resolver el tema en la Sala Constitucional con tal de ofrecerle al fútbol de primera división y demás deportes, nuevos ingresos para mitigar la crisis económica.

Después del 1 de mayo, los diputados entrantes deberán analizar este y otros proyectos.

Hasta el momento, las compañías nacionales e internacionales, alegan no conocer estudios que garanticen que la publicidad en el deporte aumenta el consumo del producto.

Por su parte, Julián Solano, presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), también afirmó que el Gobierno es doble cara al permitir que en otras actividades públicas, donde está expuesta la población en general, no haya ningún tipo de prohibición, como el caso de las corridas en Zapote, donde las marcas de licor son los principales patrocinadores.

En la actualidad, varios equipos de primera división sufren una crisis económica debido a la falta de ingresos en sus diferentes departamentos.

ACCIÓN conversó con Solano sobre los planes de la liga para mejorar el desempeño en todas sus áreas.

ENTREVISTA
Julián Solano
Presidente Unafut

1. Además de los ingresos tradicionales, ¿está la Unafut dispuesta a abrir el mercado para nuevos ingresos?

Lo pongo como presupuesto para el desarrollo. Debemos obtener nuevos ingresos, ya sea por patrocinios, televisión o venta de cerveza.
El nuevo convenio a dos años con la Liga española nos ayudará a ver cómo desarrollar económicamente a los equipos pequeños y quienes están estables, pongan su marca como club al servicio de la liga.


Es una competición de 12, nada hacen los tres o cuatro primeros jugando solos entre ellos.

2. La empresas distribuidoras de cerveza están dispuestas a invertir. ¿Estaría dispuesta la Unafut a aceptar este mercado?

No solamente dispuestos, lo hemos promocionado, este proyecto que presentó Otto Guevara lo hemos analizado y nos pusimos a su disposición.
Esta prohibición es absurda, sin sentido e inequitativa.
Con la prohibición no se logra bajar el consumo en menores que supuestamente es a la población que protege la norma. Se ha demostrado que si hay una cerveza que patrocina a un equipo, hay preferencia de marca, pero no mayor consumo. Si usted consume, la va a consumir.
La marca y el equipo van a dar identidad en términos comerciales, pero no aumenta el consumo. Tampoco podemos prohibirles a los equipos internacionales que vienen al país o decirles que pongan un parche sobre la marca, o a las televisoras que censuren la marca para que no se vea.

3. ¿Por qué dice que la prohibición es inequitativa?

Porque no alcanza a otras actividades similares. En las corridas de toros lo pueden ver, Cacique y Pilsen. Tenemos un Gobierno que maneja un doble discurso, que promueve la producción de alcohol, pero prohíbe a los equipos de fútbol obtener ganancia de eso. Pero hay algo más y lo he denunciado. Cuando usted llega al aeropuerto usted ve el anuncio ‘La cerveza de Costa Rica’ como si fuera un símbolo nacional, eso es doble discurso.
Tenemos esperanza con este proyecto de ley, aunque no sé qué va a pasar con las nuevas autoridades.

4. El IAFA no lo permite porque asegura que la promoción aumentaría el consumo de licor, ¿qué mensaje le daría al director de ese organismo?

Primero, que sin datos de carácter médico que sustenten la posición, sería una norma arbitraria.
Y además, ¿qué acciones ha tomado el IAFA cuando las corridas de toros anuncian las marcas de licor?
Si el IAFA representa al Gobierno, cómo explicarme ese doble discurso, de que tengamos que producir licor, pero que reprocha la publicidad en el fútbol.

5. También me habló de un plan b en caso de que el proyecto de ley no avance.

Correcto, es una acción ante la Sala Inconstitucional, si no pega, vamos y ahí realmente se puede discutir cómo puede explicarme el por qué es inequitativo, el por qué en las carreras de autos o motocicletas se anuncia y en los otros deportes como fútbol, baloncesto y demás, no.

Creo que podemos hacer una alianza con otros deportes.


Ver comentarios