Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


IAFA cierra las puertas al patrocinio de bebidas alcohólicas en deportes

Walter Herrera [email protected] | Jueves 15 febrero, 2018



Lucharon con legislaturas anteriores y volverán a hacerlo a partir del 1° de mayo con los 57 diputados entrantes. Así de enfático fue el doctor Luis Eduardo Sandí, director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con respecto al proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Económicos que pretende legalizar el patrocinio de marcas que distribuyen bebidas alcohólicas en el deporte.

“El proyecto de ley siempre ha estado presente en las diferentes legislaturas y siempre hemos tenido que defenderlo y nos ha ido bien porque las leyes no pueden ir en retroceso”, afirmó Sandí.

Debido a los problemas económicos que sufren algunos equipos de fútbol de primera división, así como otros deportes en detrimento, las distintas organizaciones y compañías que distribuyen bebidas alcohólicas presionan para ingresar a este mercado.

El IAFA es el principal organismo que se opone a permitir lucro utilizando la imagen del deporte.

Lea más: Presidente Unafut: “Prohibición de patrocinio de bebidas alcohólicas es absurda”

Dentro de sus justificaciones, Sandí aseguró que el país debe priorizar, si financiar a los equipos o velar por el bienestar y salud de la población joven.

“Tenemos claro que la publicidad tiene impacto en la edad de inicio de consumo y la elección de las bebidas. La publicidad está hecha para facilitar o favorecer el consumo de bebidas alcohólicas y los más afectados e influenciables son los adolescentes”, aseguró.

Si el deseo es beneficiar al deporte con ingresos nuevos, el IAFA plantea la posibilidad de aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas.

Además, estudios indicaron que la relación existente entre la publicidad del alcohol y la juventud, tendió a descansar sobre una base teórica: la exposición a la publicidad del alcohol influye en el comportamiento de los jóvenes para aumentar el consumo.

“Tenemos la equivalencia de cantidad de fumadores más baja del mundo, esa elección ha sido aprendida y quisiéramos que fuera aplicable en el alcohol al igual que el tabaco para desestimular el acceso de consumo de alcohol. El patrocinio al deporte no tiene cabida”, afirmó Sandí.

En un estudio reciente de los niños y adolescentes internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico se encontró que el 75% había consumo alguna droga. Se determinó que los que habían consumido alcohol tenían seis veces más posibilidad de utilizar otras drogas; el consumo de alcohol a temprana edad, violencia intrafamiliar, consumo en los padres y pares fueron los factores de mayor peso para predecir trastornos por consumo de drogas.

En Costa Rica la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 14 años y fomentar el mercadeo sería irresponsable según del director del IAFA.

En 2006, el estudio “Efectos de la exposición publicitaria del alcohol sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes” señaló que los mayores gastos en publicidad de alcohol en el mercado estaban relacionados con mayores niveles de ingesta de alcohol en los jóvenes y aumentos más pronunciados en el consumo con el tiempo.

Los jóvenes que vivían en mercados con más publicidad de alcohol bebían más, y aumentaron con el tiempo sus niveles de consumo, y continuaron el aumento de los niveles de alcohol en los siguientes años. {link2}

Aquellos jóvenes que vivían en mercados con menos publicidad bebieron menos alcohol y mostraron un patrón de aumento modesto de su consumo hasta los 20 años, cuando sus niveles de consumo comenzaron a declinar, señaló el estudio.

“No podemos negociar con las empresas porque el interés de estas es vender más y comercializar, el nuestro es velar por la salud de la población”, indicó Sandí.

Con respecto a la permisividad del patrocinio del alcohol en otros sectores como las corridas de toros o eventos públicos, Sandí aseguró que hay ciertas cosas que se salen de sus manos.

“Quisiéramos que del todo no se publicite en ninguna área, las corridas de toros en sí son actos inhumanos, no somos de doble moral, pero hay cosas que se nos van de las manos pero en cuanto a principios ninguna es aceptada por nosotros”, concluyó.

 


NOTAS RELACIONADAS