Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Shell y sauditas incrementarán capacidad de refinería texana

| Lunes 24 septiembre, 2007



Shell y sauditas incrementarán capacidad de refinería texana

Sigapur-Royal Dutch Shell Plc y Arabia Saudita gastarán $7 mil millones para aumentar a más del doble el tamaño de su refinería de Texas, la mayor expansión en Estados Unidos de instalaciones de producción de combustible en treinta años.
La empresa conjunta, Motiva Enterprises LLC, aumentará la capacidad de la refinería Port Arthur en 325 mil barriles al día, lo que la convertirá en la más grande de Estados Unidos para 2010. Las instalaciones procesarán 600 mil barriles al día de crudo, dijo Motiva el viernes anterior en una declaración. Esto sería suficiente combustible para llenar el tanque de unos 1,5 millones de automóviles en un día.
Las petroleras estadounidenses han tenido problemas para satisfacer la creciente demanda por la oposición local y ambiental a las nuevas refinerías, lo que produjo precios récord de más de $3,20 el galón (3,78 litros) este verano. La expansión de la planta costará más del doble de los pronósticos iniciales, lo que refleja el encarecimiento del acero y el incremento en los costos laborales.
“Hemos tenido fuertes márgenes de refinación en los últimos años”, dijo Ivor Pether, que colabora en la supervisión de unos $17 mil millones en Royal London Asset Management, incluso unos 30 millones de acciones de Shell. “Probablemente es muy sensato para Shell aumentar su capacidad en Estados Unidos”.
Los precios del crudo han subido a un récord de más de $82 el barril, incluso después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se comprometió la semana pasada a producir más crudo. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y otros funcionarios han atribuido el encarecimiento del crudo a una escasez de capacidad de refinación.
La expansión de la refinería costará $21 mil por barril al día de capacidad. Esto “concuerda con los cálculos recientes del sector sobre costos de reemplazo de refinerías”, dijo James Neale, analista en Londres para Citigroup Inc., en una nota.