Servicios de electricidad y agua podrían cancelarse de forma prepago
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Cancelar los servicios públicos de electricidad y agua antes de consumirlos sería posible gracias a un proyecto de un conglomerado de México.

La iniciativa pretende regular la utilización de electricidad y agua mediante el pago previo al consumo, como se hace actualmente con el servicio de telefonía prepago.

El servicio es propuesto por la empresa Industriales Unidos Sociedad Anónima (IUSA), quien actualmente opera en su casa matriz en México, y ha implementado esta modalidad en Ecuador y Chile.

El consumo se determinaría a través de una tarjeta con un chip colocada en un medidor inteligente, donde se podrá recargar el monto de electricidad o agua que se desea consumir.

El sistema de medición inteligente incursionará en el mercado nacional mediante un plan piloto de Jasec y AyA en zonas rurales para posteriormente incluirlo en el Gran Area Metropolitana. auqnue las negociaciones aún no han sido finiquitadas.

El costo de los servicios serían establecidos por el Aresep, la manera de regular y los puntos de venta serían determinados posteriormente, en caso de que el Gobierno acoja la propuesta de IUSA.

La empresa mexicana espera entrar al país con  siete personas, todos costarricenses, representantes de IUSA. En total, la empresa de telecomunicaciones cuenta con 25 mil empleados en 33 países.

En México, la modalidad prepago ya se está implementanda para servicios como luz, agua y gas. En Costa Rica, se espera quel proyecto ingrese para la medición de luz, en unos dos años, y posteriormente para el agua.

Implementar esta iniciativa de medición inteligente en el país ha requerido una inversión de unos $250 mil, y de ser acogida requerirá de un inversión sería millonaria, según Oscar Durán, asesor corporativo de la empresa para Costa Rica.

IUSA ofrecería también el servicio postpago, como lo hace actualmente las instituciones nacionales.



Ver comentarios