Enviar
Servicio pesa más que rendimientos


BAC San José y BCR Pensiones son las operadoras que más nuevos afiliados reciben, sin embargo, no son las que ofrecen los mejores rendimientos

Rebeca Sequeira
[email protected]


Al cierre de diciembre 2007, 178.091 afiliados realizaron la transferencia de operadoras de pensiones en su Régimen Obligatorio de Pensiones, de los cuales, 29.672 eligieron a BAC San José Pensiones, mientras que BCR Pensiones logró atraer a 21.877.
En 2007, el numero de personas que decidieron transferir su pensión a otra operadora aumentó en 79.245, respecto a 2006, cuando dicha variación fue de 98.846.
Entre las características que atraen más a los afiliados se encuentran el servicio al cliente y la atención personalizada que las operadoras brindan.
“Lo que los afiliados buscan en una operadora son tres cosas: la comisión, la rentabilidad y el servicio al cliente. En el caso de BAC, se tiene un buen control del nivel de servicio al cliente, y esa es la razón por la que los afiliados se trasladan a la operadora”, comentó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Por su parte, los rendimientos ofrecidos por las operadoras no parecen ser de gran importancia para muchos de los afiliados a la hora de elegir quien administra su pensión, ya que las que reciben la mayor cantidad de nuevos afiliados no son las que tienen los mejores rendimientos.
Las mejores rentabilidades las ofrecen la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, seguida de Popular e INS Pensiones.
“Los afiliados se están dejando llevar por agentes vendedores y no por la realidad del mercado. Muchos asociados no tienen el conocimiento, por lo que ignoran si la información que les brindan es cierta”, agregó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

Ver comentarios