Sequía perjudica parte de la cosecha de trigo de Canadá
La producción de trigo de Canadá, uno de los mayores exportadores del mundo, probablemente se reduzca al nivel más bajo. Bloomberg/La República
Enviar

El clima ha estado tan seco en el terreno rural de Levi Wood en Saskatchewan que sus 1.800 hectáreas de cultivos de trigo duro tienen plantas que son 15 centímetros más bajas que el año pasado. Durante toda la temporada de crecimiento cayeron cerca de 2,5 centímetros de lluvia —una fracción de lo normal— y Wood prevé que el rendimiento caerá un tercio en esta cosecha.

“Esas plantas se quedaron sin humedad, habríamos tenido una cosecha muy buena si hubiésemos tenido un poquito más de lluvia”, dijo Wood, de 33 años, que también es presidente de The Western Canadian Wheat Growers y es cultivador a unos 35 kilómetros al oeste de Regina, Saskatchewan, en Pense.

La producción de trigo de Canadá, uno de los mayores exportadores del mundo, probablemente se reduzca al nivel más bajo en seis años después de que los agricultores sembraran una superficie más chica y que el clima cálido y seco abrasara sectores de sus praderas.

La sequía que afectó al norte de Estados Unidos y dañó los cultivos también castigó a partes del sur y el centro de Saskatchewan y Alberta, los mayores productores del país. Algunos campos recibieron menos del 40% de la precipitación promedio desde el 1° de abril, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura e Industria Agroalimentaria de Canadá.

La producción probablemente caiga un 17% a 26,4 millones de toneladas en 2017, la cosecha más pequeña desde 2011, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg News a cinco analistas. Los productores rurales probablemente cosechen 5,1 millones de toneladas de trigo duro, un 35% menos que un año antes y la producción más pequeña en cinco años.

Aun cuando los problemas climáticos están reduciendo la producción, los futuros de trigo de referencia en Chicago cayeron en un mercado bajista esta semana. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó que las existencias mundiales alcanzarán un récord debido a cosechas más grandes en Rusia y las naciones vecinas.

La pérdida de cultivos en Saskatchewan en parte se verá compensada porque las plantas de otras regiones del país están creciendo bien, dijo Ken Ball, asesor sénior de futuros de materias primas de PI Financial en Winnipeg, Manitoba.

Los cultivos de la mayor parte de Manitoba y las zonas del norte se encuentran en buen estado, pese a algunas hectáreas que se dejaron sin sembrar debido al exceso de humedad de esta primavera boreal, señaló.

Se prevé que la producción de canola caiga a 18,1 millones de toneladas, según la encuesta. Si bien esa cantidad representa solo un descenso del 1,8% interanual, la reducción contribuirá a que los precios sigan siendo fuertes en momentos en que la producción no alcanza a cubrir una demanda prevista de casi 20 millones de toneladas, agregó Ball.

“Tenemos situaciones que van de sumamente buenas a desastrosas en las praderas, tengo clientes en el sur de Saskatchewan en parte de cuyas tierras probablemente no valga la pena pasar una cosechadora, la situación es muy extrema este año”, agregó.

Ver comentarios