Enviar

Senado de EEUU no votará la prohibición de armas 

201303191727591.capitolia.jpg
AFP/La Republica
Washington (EFE) - El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, señaló hoy que no someterá a votación la propuesta de control de armas que incluye la prohibición de los modelos de asalto, ya que no cuenta con el respaldo necesario para salir adelante.

"Ahora mismo la enmienda (sobre la prohibición de las armas de asalto), y usando los números más optimistas, cuenta con menos de 40 votos", indicó Reid en una rueda de prensa en el Senado, al recordar que ni siquiera se encuentra cerca de los 60 exigidos para salir adelante cómodamente.

No obstante, aseguró que sí someterá a votación otras propuestas para aumentar la verificación de antecedentes cuando se adquiera un arma y un programa del Departamento de Justicia para aumentar los fondos destinados a los planes de seguridad en las escuelas, que serán votadas a comienzos de abril.

La propuesta de ley estaba impulsada por la también senadora demócrata Dianne Feinstein y fue aprobada la pasada semana en el comité judicial, aunque el rechazo en el pleno del Senado era esperado.

"La gente me pregunta si estoy decepcionada. Obviamente lo estoy", explicó a los periodistas tras conocer que la ley no sería votada finalmente.

Feinstein ha trabajado en los últimos meses para restablecer la prohibición de las armas de asalto que se aprobó durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y expiró en el año 2004.

Entre los principales opositores a la restauración de esta prohibición se encuentra el poderoso grupo de presión pro armas de la Asociación Nacional del Rifle, que considera que viola el derecho constitucional de portar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Carta Magna.

El fracaso de la iniciativa supone un importante revés para la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y su vicepresidente Joseph Biden, quienes han lanzado una campaña nacional para elevar los controles sobre el acceso de las armas de fuego.

El debate sobre las armas de asalto se ha intensificado tras el tiroteo en una escuela elemental en la localidad de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado, en el que murieron 20 niños y 6 adultos. El autor del tiroteo perpetró la matanza con un rifle de asalto.

Agencia EFE

Ver comentarios