Senado brasileño vota a favor de juicio político para Dilma Rousseff
Los senadores votaron 59 a 21 en favor de la apertura de la fase final del proceso de juicio político. Andressa Anholete-AFP/La República
Enviar

El Senado de Brasil votó este miércoles en favor de que Dilma Rousseff, la presidenta suspendida, enfrente un juicio político que podría sellar su caída y fortalecer a su sucesor en el poder.

Los senadores votaron 59 a 21 en favor de la apertura de la fase final del proceso de juicio político, que se inició en diciembre pasado por las alegaciones de que Rousseff financiaba ilegalmente el gasto público. La sesión se inició la mañana del martes y terminó pasadas las 2 a.m. de hoy.

{l1}533342568{/l1}

La cifra superó la mayoría de 54 votos, dos tercios que se necesitan para removerla de su cargo permanentemente y confirmar al presidente interino Michel Temer en el cargo. Se espera que la votación tenga lugar a finales de agosto o principios de septiembre. El resultado fue un impulso del bando pro-juicio político, que en mayo obtuvo 55 votos en el Senado para suspender a Rousseff. Un comité especial había estado analizando su caso desde entonces, y el miércoles los senadores aprobaron la recomendación del comité para ponerla en un juicio definitivo.

Los mercados han repuntado desde que Temer tomó hace más de tres meses las promesas para frenar un déficit presupuestario cercano al récord y adoptar más políticas favorables al mercado. Las expectativas de que iba a obtener una sólida victoria en el Senado esta semana impulsaron aún más la confianza de los inversores. El real ganó un 0,7% el miércoles y 27% en todo lo que va de año, lo que hace que sea la moneda de mejor desempeño que sigue Bloomberg.

{l2}533341558{/l2}

El margen de la votación del miércoles "refleja la creciente confianza que tienen todos los brasileños en el nuevo gobierno, que pasará de ser uno provisional a una administración confirmada”, dijo en una entrevista Eliseu Padilha, el jefe de personal de Temer.



Ver comentarios