Selección del director titular de la Sinfónica tardaría dos años
Enviar
Selección del director titular de la Sinfónica tardaría dos años
En 2013 se analizarían los candidatos al puesto

El nombre de la persona que ocupará el puesto como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional tardará tiempo en saberse, ya que su selección se prolongaría por lo que resta de este año y 2013.
La junta directiva del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN, definirá durante este año la manera en que elegirá los posibles candidatos a ocupar dicho puesto.

Mientras que en 2013, los directores preelegidos serán invitados a acompañar a la orquesta en su Temporada Oficial de Conciertos, para analizar su desempeño con el grupo.
La información fue confirmada por Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, quien señaló que no hay una fecha límite para elegir al titular.
Hasta el momento se manejan dos procesos por medio de los cuales podría ser elegida la nueva cabeza de la Sinfónica.
La primera opción es una directriz de Manuel Obregón, ministro de Cultura, quien tiene la potestad para elegir al director directamente, y la segunda es seguir un proceso de selección que aplica la Liga de las Orquestas de las Américas, radicada en Nueva York.
Esta última opción es promovida por Guillermo Madriz, quien afirmó que ha adaptado dicho documento a la realidad nacional y que es aplicado por muchas orquestas en todo el mundo.
“Es una guía en la que se define qué tipo de conciertos se pueden hacer para analizar el perfil (de los candidatos), qué tipo de entrevistas se tienen que hacer. Hay otras variables como definir si queremos que el director resida en el país o que esté viajando constantemente”, afirmó Madriz.
El puesto como titular de la Sinfónica iba a ser ocupado desde este año por Daniel Nazareth, director y compositor indio, luego de la salida del director japonés Chosei Komatsu.
Sin embargo, la contratación del indio fue descartada en agosto de 2011 por problemas que tuvo con músicos de la orquesta y sus expectativas salariales.
A pesar del retraso en la selección de un nuevo director, Madriz comentó que el desempeño y la calidad de la Sinfónica no van a ser afectados, ya que para este año tendrán una programación y directores y solistas invitados que la harán mantener su nivel.
“Andamos buscando una relación orquesta-director titular que perdure, como ocurrió con don Chosei (siete años como titular de la Sinfónica) o don Irwin Hoffman (15 años como director). No queremos un director que no conocemos, como en el caso de Nazareth que no llegamos a conocerlo, que tuvo la aceptación de parte de los músicos, sin embargo todo cambió una vez que él empezó a trabajar”, añadió Madriz.
La serie de conciertos que hará la Sinfónica este año será dada a conocer a inicios de febrero.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios