Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



NACIONALES


Medida afectaría relación con el FMI, poniendo en peligro nuevos préstamos, según Hacienda

Seis partidos apoyan rebaja del marchamo para el 2022

Disminuir en un 50% los impuestos asociados al marchamo para vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones es la idea de los diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021

“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.
“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


A final de año sus finanzas no se verían tan golpeadas por el pago del marchamo, ya que es prácticamente un hecho que se aplicará una rebaja.

Y es que seis agrupaciones políticas ya manifestaron su deseo de reducir el derecho de circulación.

Se trata de Liberación, la Unidad, Nueva República, Restauración, el Frente Amplio y el PIN.

Lea más: Otto Guevara propone rebajar costo del marchamo 2022

La idea es reducir en un 50% el costo del marchamo al menos.

El alto desempleo que afecta a miles de familias costarricenses, las complicaciones operativas de las empresas por culpa de la Covid-19 y las constantes restricciones vehiculares, hacen a los diputados tomar la decisión.

Esta semana por ejemplo, la bancada de Liberación -que es la más numerosa – despejó cualquier duda al respecto, al anunciar que dará sus votos para aprobar por la vía rápida la reducción del marchamo.

Anteriormente, María José Corrales, jefa de fracción de los verdiblancos, había dicho a LA REPÚBLICA, que el apoyo del PLN a la medida dependería de garantizar que no se iban a afectar las finanzas públicas.

Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022

No obstante, este lunes, se lanzó una señal positiva a favor de la iniciativa muy diferente.

“Ya somos seis las fracciones que hemos decidido apoyar la vía rápida, conscientes todos de la importancia de darle este alivio económico a miles de costarricenses al cierre de este año. Esta diputada prometió luchar por esta iniciativa para que sea ley de la República y así será”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN.

Disminuir en un 50% el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, así como de vehículos de carga liviana, con un valor fiscal de hasta ¢15 millones, es la idea de los legisladores.

El proyecto fue presentado por Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción de la Unidad y después fue respaldado por Nicolás.

“Me parece que es justo rebajar el marchamo porque mucha gente ha estado sin empleo, con negocios cerrados y muchas restricciones este 2021. Hay que pensar en las finanzas de la gente. Me parece que el presidente solo piensa en el estado de cuenta de su gobierno y no en el estado de cuenta de la gente y por ello, nosotros impulsaremos este proyecto”, dijo Abarca.

La medida para rebajar el marchamo no cuenta con el respaldo del gobierno, quien ha advertido sobre el daño que generaría en las finanzas públicas, además de afectar la relación que el país está construyendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de acceder a préstamos millonarios que permitan mitigar el impacto del déficit fiscal.

Dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no están contempladas la reducción de impuestos, sino más bien el incremento de los ingresos propios.

“Hacemos la advertencia expresa a la Asamblea Legislativa de que la aprobación de esta reducción al impuesto podría obstaculizar el acuerdo que el país alcanzó con el FMI”, aseveró Elián Villegas, ministro de Hacienda.


A favor


Los partidos más importantes en el Congreso impulsarán la rebaja del marchamo, pese a los reclamos de hacienda.

Pablo Heriberto Abarca

Jefe de fracción
Unidad


Me parece que es justo rebajar el marchamo porque mucha gente ha estado sin empleo, con negocios cerrados y muchas restricciones este 2021. Hay que pensar en las finanzas de la gente.
Me parece que el presidente solo piensa en el estado de cuenta de su gobierno y no en el estado de cuenta de la gente y por ello, nosotros impulsaremos este proyecto.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración


Estamos a favor de la rebaja del marchamo.
Los costarricenses han tenido que sufrir las consecuencias económicas de la pandemia y es oportuno que se dé un alivio a la hora de pagar el marchamo para el 2022.
El gobierno ha sido muy insensible ante la situación que viven miles de hogares. No solo se ha manejado mal la economía, sino también la pandemia, con impuestos y alzas de combustible. Es tiempo de aliviar esto.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


No solo continúan las restricciones vehiculares, sino que la crisis se ha prolongando, afectando a miles que continúan perdiendo sus empleos o son víctimas de reducción de jornadas o suspensión de contrato

Jonathan Prendas

Jefe de fracción
Nueva República


Por supuesto que apoyamos la rebaja del marchamo, sobre todo, porque todos los sectores de la economía han sufrido rebajas en sus ingresos por la pandemia y por las erróneas medias de este gobierno como el famoso martillazo.
La disminución en el derecho de circulación ayudaría a que las personas tengan más disponibilidad de flujo de caja para sus gastos, lo cual, es a su vez una medida de reactivación, ya que ese flujo va a la demanda interna y genera mas actividad económica.
El gobierno se opone porque esta ha sido la caja chica para financiar sus operaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.