Seis de cada diez ticos prefieren marcas locales
“Este estudio es diferente a los que se realizan para medir un impacto de marca, pues el nuestro mide las compras reales de los hogares”, afirmó Emma Ortiz, directora comercial de Kantar. Archivo/La República
Enviar

Un 60% de los costarricenses prefiere consumir una marca local antes que una global con las mismas características, reveló el informe más reciente de Brand Footprint, de la consultora Kantar.

Esto se debe a que en los mercados emergentes, como el costarricense, existe una fuerte tendencia a consumir lo que se produce allí.

Además en los últimos años la brecha entre categorías de marca se ha cerrado en torno a aspectos como precio, calidad y presentación de productos.

En toda la región el consumo de marcas locales presentó un crecimiento del 4% durante el año anterior, mientras que las globales alcanzaron un incremento de consumo del 2,6%.

Dos Pinos continúa como la marca más consumida por los costarricenses por segundo año consecutivo, con al menos 42 millones de elecciones por parte de los clientes durante el año pasado, según ese informe.

Maggi está en el segundo lugar, pues sus productos fueron adquiridos 20 millones de veces; en tercer lugar aparece Coca- Cola con 18 millones de compras.

Pozuelo y Numar completan el top 5 de las marcas con mayor consumo en Costa Rica; esta última presentó un crecimiento del 5% en la cantidad de elecciones, comparada con el estudio anterior, hecho en 2015.

Para generar este ranking se utilizan los Consumer Reach Points, que miden la cantidad de veces que un producto se vendió y cuál es su frecuencia entre compras en función de cierta cantidad de hogares, que se convierten en la muestra para el estudio.

Las marcas locales tienen mucha fuerza en la categoría de alimentos y bebidas; también están cobrando relevancia en las áreas de cuidado personal y mantenimiento del hogar.

El impacto de los productos nacionales en las ventas ha permitido un crecimiento de al menos el 1% en su participación de mercado, es decir, hoy hay una marca local más por cada 100 que había en 2015.

“Algunos factores tienen mucho peso al momento de que los clientes elijan un producto, por ejemplo la trayectoria en el mercado, la oferta que tienen y la relación con los clientes”, explicó Emma Ortiz, directora comercial de Kantar.

En el caso de las marcas globales, no hay muchos cambios en la clasificación de la preferencia de los usuarios: Coca-Cola continúa como líder, a pesar de que sus ventas cayeron un 2% en el orbe, a esta empresa de bebidas le siguen Colgate y Lifebuoy.

El reto para las empresas que no quieran perder terreno ante este cambio en los hábitos de consumo es desarrollar estrategias comerciales de cercanía con sus clientes, tanto actuales como potenciales y más importante, asegurarse que quienes compraron su marca una vez lo sigan haciendo.

“No es que se esté perdiendo fidelidad por las marcas, sino que el mercado está tan reñido que para los clientes ya no es tan importante la procedencia del producto”, afirmó Rebeca Vargas, encargada de Mercadeo de Kantar.

El mercado costarricense es uno de los que más impulsan el consumo de productos locales a nivel latinoamericano.

 

Ver comentarios