Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Seis de cada diez docentes no cuentan con preparación para impartir cursos virtuales

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 12 septiembre, 2021 12:30 pm

celular mostrando a una docente frente a la pizarra
Archivo/La República


Más de la mitad del profesorado (seis de cada diez docentes) no cuenta con formación especializada, ni capacitación en temas de educación remota o a distancia, mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esto deriva según investigaciones realizadas por el Octavo Informe Estado de la Educación 2021, a través de autoevaluaciones en los docentes de primaria y secundaria en noviembre de 2020.

Lea más: Conectividad y Educación: El reto de la brecha G.

Los principales hallazgos del análisis confirman que los bajos niveles de y educación recibida, se traducen directamente en bajos niveles de competencias digitales del profesorado en el sistema educativo público de Costa Rica.

Jennyfer León Mena, investigadora del Informe, añade que con la aplicación del instrumento se revela que las competencias de la mayoría del profesorado se encuentran en los niveles iniciales o intermedios.

La información, además, reveló que son pocas las personas que se ubican en los niveles extremos superiores o inferiores; entre un 3% y un 7%. En efecto, pocas tienen bajo o nulo conocimiento sobre cómo usar las TIC; y menos de un 10% incorpora las TIC cotidianamente en su práctica docente.

Lea más: Hemos venido advirtiendo que desigualdad en conectividad afecta a estudiantes, dice Defensoría

Lo anterior sugiere que las capacitaciones ofrecidas por el MEP, al inicio de la pandemia, favorecieron un uso más generalizado de las TIC y la exposición a nuevas formas de dar lecciones, pero no suplieron las necesidades de conocimiento sobre cómo utilizarlas con objetivos pedagógicos específicos.

Con la llegada de la pandemia en el 2020 y el cierre de los centros educativos, se hicieron más evidentes los desafíos que enfrenta el sector educación en temas de digitalización de procesos pedagógicos y apoyo con tecnologías.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.