Seis consejos para administrar su dinero en fin de año
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

Llega fin de año y la acumulación de las deudas agobia a muchos costarricenses, que se suman a las compras navideñas y otros gastos propios de la época.

El pago del marchamo, las matrículas estudiantiles, la compra de regalos y las vacaciones, son ejemplo de las inversiones casi obligatorias de fin de año.

Es por ello que David Otero, gerente de Captación, Banca y Medios de Pago de Desyfin, brinda los siguientes consejos para invertir y administrar eficientemente su dinero:

  1. Cancele deudas: Priorice aquellas que tienen tasas de interés altas, por ejemplo, las tarjetas de crédito o préstamos personales. Evite endeudarse nuevamente en esta época.
     
  2. Ahorre dinero: Este dinero le servirá para enfrentar necesidades futuras no programadas, como una emergencia en la casa, con el automóvil y hasta una enfermedad propia o de un familiar. También podrá planificar un paseo familiar, enfrentar la “cuesta de enero” y comprar los útiles escolares.
     
  3. Escriba sus metas financieras: Esta información le permitirá establecer un presupuesto anual, que incluya los gastos fijos y variables, así como también los imprevistos.
     
  4. Planifique sus finanzas: Visualice sus necesidades inmediatas y futuras para el próximo año. Este panorama le ayudará a ahorrar e invertir por medio de diferentes alernativas, por ejemplo, los depósitos a la vista y otras opciones a mediano y largo plazo.
     
  5. Invierta en certificados a plazo: Prefiera los certificados de inversión a plazo, en donde el ahorrante puede ganarse una tasa con un rendimiento real por encima de la inflación actual del país.
     
  6. Busque asesoría financiera: Esta asesoría le permitirá conocer cómo funcionan las diferentes alternativas disponibles en el mercado.


Ver comentarios