Seguros se consolidan cada año
Cada año más costarricenses creen en el mercado de seguros, los personales son los que más crecen. Shutterstock/LaRepública
Enviar

Mercado ha crecido un 12% anual desde la apertura

Seguros se consolidan cada año

Al cierre de este año hay 13 aseguradoras en el país

Los costarricenses cada año parece que se sienten más confiados con el mercado de seguros y los beneficios que se obtienen al invertir en estos servicios que le ayudan a sobrepasar un evento especial en su vida.
A seis años de la apertura del mercado de seguros, el sector registra un 12% de crecimiento anualizado a octubre de 2014. Al finalizar ese mes las primas totales registradas alcanzaron los ¢479,5 miles de millones, lo cual significa un crecimiento del 23% en comparación con octubre de 2013.


El mercado además sigue creciendo, al cierre de hace cuatro años solo se tenía siete aseguradoras, número que casi se duplica en 2014 al contar con 13 aseguradoras.
Las corredoras por su parte también han presentado un aumento significativo pasando de dos en 2009 a 20 este año.
Asimismo, el cuerpo de bomberos también se ha visto beneficiado al recibir el 4% de las primas captadas por cada aseguradora, por lo que al corte del 31 de octubre, equivale a un monto de ¢17.699 millones.
La diversificación de productos de este mercado ha crecido mucho, ya se cuenta con unos 550 diferentes tipos de pólizas, siendo los seguros personales los que han presentado un mayor crecimiento.
“La evolución del mercado asegurador ha exigido definir un servicio mucho más ágil y efectivo, no solo por parte de las aseguradoras e intermediarios, sino de la Superintendencia. Se ha desarrollado en esta línea un importante trabajo en simplificación de trámites, requisitos y servicios en la web, con el fin de poner a disposición de los usuarios un servicio de calidad y conforme a sus necesidades”, explica Tomás Soley, Superintendente de Seguros.
De esta forma y según lo dispuesto en la Ley del Contrato de Seguros, en junio de este año, se pusieron en marcha las oficinas de Defensa del Asegurado en cada una de las 13 aseguradoras autorizadas en el país.
Esta instancia es un órgano independiente de cada aseguradora, en el que la Sugese supervisa su adecuado manejo y le permite al asegurado contar con un recurso más para resolver eventuales conflictos en el momento de un siniestro.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 


Ver comentarios