Enviar

Seguridad regional debe integrarse más

201404071803111.VIGILANCIA-REGION.jpg
San Salvador. - Si bien se ha hecho todo lo posible para que la región centroamericana trabaje el tema de la seguridad en forma coordinada, aún hay mucho trabajo por hacer.
La violencia se ha convertido en el talón de Aquiles del crecimiento de la zona debido a su afectación en el comercio intrarregional y en el turismo.
Para ello se establecieron 22 proyectos regionales para los cuales se requieren $3 mil millones , pero por medio de la cooperación internacional se han conseguido $77 millones hasta el momento, reconoció Vinicio Martínez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Democrática.
Con este dinero se lograron algunas metas como la capacitación a más de 3000 funcionarios regionales en diferentes ámbitos  y coordinación entre instituciones de seguridad.
Para controlar el delito se sustituyó el enfoque militarizado del pasado y ahora involucra a otros como los fiscales, agentes aduanales y policía transfronteriza, entre otros. Se trat de buscar homologar las leyes en la región y lograr una mejor coordinación.
“Tenemos que comprender que hay que articularnos globalmente, pero para lograrlo primero hay que articularse regionalmente. Lo que pasa es que no podemos depender de la cooperación internacional, sino que también debemos incorporar dentro de los presupuestos para dar respuesta a la coordinación regional de los fiscales del área”, señaló el Fiscal General Jorge Chavarría, quien participó como expositor en una reunión del SICA en San Salvador.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios